Un informe de las cuentas carballiñesas detecta múltiples tasas de inmuebles y vados sin actualizar

El gobierno local encuentra 15.000 recibos sin cobrar

Dos vados situados en una céntrica calle de la villa del Arenteiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
'A xestión de cobro de impostos e tasas era deficitaria', apuntó el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, en base a un informe en el que está trabajando el servicio de recaudación. Una nueva empresa se hizo cargo de este trabajo a principios de año y tras un primer análisis sobre la situación concluye que 'hai moito traballo por facer a efectos de cobro', insistió el regidor.
Al respecto del informe, todavía pendiente de concluir, señala que hay 15.000 recibos sin cobrar correspondientes a morosos anteriores al año 2006. Con la cuantía aún por determinar, la empresa se centra ahora en comprobar los que están pendientes a partir de esa fecha para comprobar a cuánto asciende el montante total y la posibilidad que hay de cobro en adelante.

Asimismo, indicó el regidor que se ha detectado que hay muchas altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles sin realizar y también existen muchos vados ilegales, que no disponen de la correspondiente autorización del Concello ni pagan la tasa. En lo que concierne al impuesto de circulación de vehículos, la empresa señala que únicamente se está cobrando un 60% en periodo voluntario, cuando lo normal se sitúa entre el 80 y 85 por ciento. En este mismo concepto constata que hay casos en los que no coinciden los datos de los coches y de los propietarios.

El alcalde también manifestó su preocupación porque el servicio de basura resulta muy deficitario, 'o que se recauda é moi inferior o coste do servicio', indicó.


MEDIDAS

Marnotes considera, en consecuencia, que 'non se levaban con rigurosidade os cobros dos impostos' y anuncia un serie de cambios a fin de poner fin a las deficiencias. Por un lado, se prevé sustituir el anuncio de los plazos mediante bandos, como se viene haciendo desde hace muchos años, por notificaciones a cada domicilio, a fin de evitar los habituales despistes de los contribuyentes. Asimismo, los recibos domiciliados en entidades financieras tendrán bonificación, aunque todavía está por concretar de cuánto será el importe.

Estos y otros cambios se producirán una vez que la empresa presente el informe sobre la situación y las sugerencias para mejorarla.

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