La remodelación y ampliación de una plaza en Lebozán de Beariz permite instalar una escultura

Homenaje a las ‘lavandeiras do metal’

El pueblo de Lebozán, en el municipio de Beariz, dispondrá en breve de una plaza reformada y ampliada, que servirá de marco para la instalación de una escultura dedicada a las ‘lavandeiras do metal’, las mujeres que antiguamente se encargaban de lavar el estaño que se extraía de las minas. El acondicionamiento de este entorno y otras obras se acometen mediante un convenio con Medio Rural.
La plaza de la localidad de Lebozán, en Beariz, será reformada y ampliada, al mismo tiempo que servirá de marco para la escultura ‘A lavandeira do metal’, de Maxín Picallo. Con la instalación de esta obra en un espacio público del municipio, el Concello quiere rendir un home naje a las mujeres que antiguamente se encargaban de limpiar el estaño que se extraía en las minas del entorno, según aseguró el alcalde Manuel Prado.

El acondicionamiento de la plaza es posible gracias a un convenio suscrito por el Concello de Beariz con la Consellería de Medio Rural por importe de 82.638 euros. El proyecto con templa la pavimentación de una superficie de 845 metros cuadrados, la retirada de los postes de suministro eléctrico, la prolongación del espacio en 275 metros cuadrados, en donde se realizarán nuevas canalizaciones y se dotará de un firme de piedra, al mismo tiempo que se acondiciona una vieja fuente.

Otras dos intervenciones pre vistas y financiadas mediante el mismo convenio son en A Ermida y Muradás. En esta segunda localidad se instalará el cableado eléctrico subterráneo aprovechando el retranqueo de un muro de mampostería. Con esta medida, a la que obliga Patrimonio, se preservan los hórreos que hay en el entorno, que están catalogados como bienes etnográficos protegidos. Esta obra también incluye la pavimentación de 375 metros cuadrados de superficie.

Accesos Finalmente, otra de las localidades beneficiadas es A Ermida, en donde se acondicionarán dos caminos, cuya pavimentación se encuentra muy deteriorada. El primer acceso tiene una longitud de 165 metros lineales y está en el mismo pueblo. El segundo, de 255 metros lineales mejorará la comunicación enlazando con una pista forestal y con otra carretera asfaltada.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, se mostró satisfecho ante el inminente inicio de las obras que mejorarán las condiciones de espacios públicos y viales.

En ambos casos, los viales serán ensanchados y pavimentados de nuevo para mejorar la circulación de vehículos.

Te puede interesar