La comisión ofrece un programa en el que predominan las orquestas, fiestas infantiles y fuegos

La hostelería compensa los recortes y pagará el San Cibrao

José Manuel Vázquez, César Novoa, Marnotes, Jesús Rivera, Eduardo Abraldes y Rodrigo González. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Asociación de Hosteleros de Carballiño se encarga este año de la organización de las Festas de San Cibrao (del 13 al 19 de septiembre) y baraja un presupuesto similar al del pasado año, en torno a los 90.000 euros, pese a que el Concello ha rebajado la aportación en casi 8.000 euros. El propio alcalde, Argimiro Marnotes, elogiaba ayer la actitud y el esfuerzo de la comisión durante el acto de presentación de la programación, al mismo tiempo que reconocía que 'xa o ano pasado reducimos de 40.000 a 33.000 euros'. No obstante, el alcalde también puntualizó que el Concello 'non permitirá que queden deudas'.
José Manuel Vázquez, Cesar Novoa, Jesús Rivera y Eduardo Abraldes, que conforman la organización junto con el concejal de Cultura, Rodrigo González, destacaron la implicación económica de los establecimientos de hostelería, 'que xa pagaron un 70% e o resto está esperando o libro das festas', y también lo que se han volcado los comerciantes para conseguir que 'sean as mellores dos últimos años', matizaba Rodrigo González.

En la programación se han tenido en cuenta las agrupaciones musicales de Carballiño y entorno, desde la Banda de Música de la villa, pasando por La Lira de Ribadavia, las charangas Doctor Anchoa y Castro Bello, la escuela de danzas, los gaiteiros de Orcellón, la Coral y el Orfeón.

Se contará con orquestas de la talla de Panorama, Metropolis, Madeira, La Oca y Sintonía de Vigo, entre otros espectáculos musicales. También hay que destacar la Feira de Artesanía Pepa Loba, en el barrio de Flores, que este año estará dedicada a los 'canteiros', y que abrirá el telón de los festejos.

La sección infantil tiene un especial protagonismo este año con una amplia programación de actividades y espectáculos que se desarrollarán cada día y en distintos barrios de la villa. Tampoco hay que olvidar las sesiones de fuegos de artificio los días fuertes de la fiesta, el 16 y el 17 de septiembre, el día del patrón, con procesión y misa solemne.

Los próximos días 6, 7 y 8, la comisión tendrá un stand en la feria de gangas que organizan los comerciantes para repartir los libros con la programación a cambio de una aportación voluntaria, que parte de 10 euros.

Te puede interesar