La iniciativa privada hará posible un nuevo cementerio en Carballiño

El nuevo cementerio se ubicará al lado del actual camposanto parroquial (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El nuevo cementerio se ubicará al lado del actual camposanto parroquial (MARTIÑO PINAL).
La promotora adquirió 1.000 metros cuadrados en los que espera construir 900 nichos

Una empresa impulsa la ampliación o creación de un nuevo cementerio en Carballiño al lado del camposanto parroquial. Se trata de Promociones Señorín, conformada por varios socios inversores, que adquirieron una finca anexa al actual cementerio de casi 1.000 metros cuadrados y que en estos momentos se encuentra pendiente de que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural le indique en qué términos deberán redactar el proyecto, ya sea como ampliación o como nuevo camposanto que quedará anexo al existente.

Las autoridades municipales consideran que urge su ejecución a la vista de la importante demanda que hay por parte de la población cuando ya no quedan panteones disponibles para su adquisición. José Benito Candendo es uno de los socios de Promociones Señorín y confirmaba que están a la espera de una respuesta de Patrimonio. “El Concello considera que es un proyecto urgente pero la agilidad que nos pide no depende de nosotros sino de otras administraciones”, señala.

En proyecto está la construcción de 300 panteones de tres plantas y entre un total de 800 y 900 nichos. Para ello, la promotora ya dispone del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil que considera apta la ubicación tras la realización de un estudio hidrogeológico, ahora corresponde a Patrimonio y Sanidad dar la autorización correspondiente, mientras Promociones Señorín todavía está a la espera de saber si será una ampliación del camposanto parroquial o un nuevo cementerio civil. “Una ampliación sería más rápida y permitiría un mayor número de panteones, pero todo apunta a que tendrá que ser uno nuevo, lo que reducirá espacios porque será necesario dotarlo de aseos públicos, zonas verdes y otras instalaciones que exige la ley”, explica Candendo.

Fuentes del Obispado declaraban que para ser una ampliación tendría que ser promovida y gestionada por el titular del cementerio existente, que en este caso es la parroquia de Carballiño. Por ello, indican que al tratarse de una iniciativa privada deberá ser un nuevo camposanto para el que se requieren una serie de autorizaciones de distintos organismos, al mismo tiempo que los responsables de la Diócesis de Ourense reconocían que este tipo de iniciativas son poco habituales.

CIEN COLUMBARIOS AL LADO DE LA IGLESIA

 

Paralelamente al proceso que sigue Promociones Señorín para la dotación de nuevos panteones, el arquitecto municipal de Carballiño, Sergio Mascareñas, redacta otro proyecto para la creación de un cementerio civil para el entierro de restos incinerados dentro del actual camposanto parroquial “para dar resposta á demanda deste tipo de enterramentos por parte dos cidadáns da vila carballiñesa”, apuntan los responsables municipales. El proyecto incluirá la construcción de 100 columbarios en una zona verde situada justo al lado de la iglesia de Señorín. “O Concello decantouse por promover este espazo no recinto orixinal do cemiterio de Señorín, na zona verde existente no mesmo”, añaden. Según señalan, “alí será onde se constrúa o recinto co cento de columbarios que formarán o referido cemiterio civil da vila”, que ocupará una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y que se abordará en una primera fase con estructuras de tres alturas que se podrán ampliar. La inversión por parte del Concello rondará los 100.000 euros y se prevé que esté operativo durante el próximo año 2022. La Corporación municipal había acordado en su día crear este nuevo cementerio para dar respuesta a la demanda existente.

Te puede interesar