Un total de 15 empresas han presentado sus propuestas para ejecutar las obras en las que se invertirán 300.000 euros

Irixo mudará su centro urbano con jardines y pavimentos empedrados

El cemento será sustituido por piedra y losas de colores en todo el entorno del centro de Irixo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El centro de Irixo será acondicionado para mejorar su estética, al mismo tiempo que se crearán espacios de ocio para que esta localidad del rural resulte más humana y agradable. Se trata de un proyecto financiado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que asciende a 300.000 euros, y en el que se contemplan también diversas intervenciones encaminadas a garantizar la seguridad de los peatones.
Los responsables municipales tiene previsto para el próximo viernes abrir las plicas con vistas a la adjudicación de las obras. Un total de 15 empresas optan a ejecutar este proyecto, según señaló el alcalde de Irixo, Manuel Penedo. Los trabajos se pondrán en marcha este año, durante el cual se realizarán las correspondientes certificaciones por importe de 100.000 euros, mientras que los 200.000 restantes se invertirán en el 2011.

El cemento dará paso a las losas de piedra y hormigón, en las que no faltará el colorido, además de espacios públicos ajardinados, en donde está previsto plantar árboles e instalar bancos y otros elementos de mobiliario urbano para convertirlos en zonas de ocio para vecinos y visitantes.

El nuevo enlosado se colocará a lo largo de 600 metros lineales, al mismo tiempo que se recuperarán tres áreas que, según indicó Manuel Penedo, 'están moi degradadas e prácticamente non se poden utilizar, igual que o cemento das rúas, xa está moi deteriorado'.


SATISFACCIÓN

La intervención se realizará en el entorno en el que se hace algunos años se construyó una pasarela y se acondicionaron las riberas del río Viñao, a su paso por la capital de este municipio.

Manuel Penedo manifestaba su satisfacción por la aprobación de la Consellería de Medio Ambiente para la concesión de ayudas a Irixo, correspondientes al Plan Urban, que están destinadas precisamente a la recuperación de espacios públicos degradados, a la humanización de los pueblos y al embellecimiento de los mismos.

Las autoridades municipales esperan que tras la apertura de las plicas el próximo viernes y la posterior adjudicación se inicien pronto las obras, por las que piden paciencia a los vecinos.

Te puede interesar