O CARBALLIÑO

Marnotes anuncia un presupuesto de ocho millones para este año

photo_camera La Corporación municipal de O Carballiño, reunida en pleno (MARTIÑO PINAL)

La Corporación carballiñesa pidió la apertura de la residencia de Cornuval

El Concello de Carballiño celebró ayer pleno ordinario y en la sesión, el alcalde, Argimiro Marnotes (PP), que tiene previsto presentar los presupuestos municipales a finales de este verano. El regidor confirmó que los presupuestos de este año superarán los ocho millones de euros y aseguró a la oposición que en la última semana de julio contarán con el borrador para que puedan revisarlo con tiempo durante las vacaciones de verano.

Marnotes destacó que en estos momentos están pendientes de la anulación de un crédito que afecta a ese presupuesto y aseguró que en cuanto tengan todo solucionado lo presentarán a pleno para su aprobación.

La misma sesión plenaria contó con tres propuestas del Partido Popular, una urgente en la que demanda a la Xunta de Galicia la apertura inmediata de la Residencia de Maiores de Cornuval “sexa cal sexa a súa xestión”. Los populares propusieron entrevistas con el Presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para atender esta demanda. La moción fue aprobada por el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, con los votos en contra de los socialistas, que argumentaron que esa moción ya fue llevada por ellos hace dos años.

Hubo, sin embargo, un acuerdo unámine con las propuestas populares, centradas en el convenio de colaboración entre los concellos de O Carballiño y Maside para acondicionar las vías de acceso del parque empresarial y sobre el expediente de la ordenanza reguladora del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales.

También se debatieron dos propuestas presentadas por el PSOE, una de ellas para instar al grupo municipal popular a abrir los comedores escolares durante el verano y ofrecer por lo menos un menú diario para los niños de las familias más necesitadas de la comarca. El portavoz socialista, Francisco Fumega, destacaba que la apertura de los comedores escolares “é unha obriga moral do concello” y, por lo tanto, pedía el uso de esas instalaciones cuanto antes. Pero la concelleira de Benestar Social, Purificación Alberte, aseguraba que en el Concello de O Carballiño no hubo ninguna demanda directa y afirmó que están trabajando para que las familias y los niños no pasen sin alimentos. Rechazó, por tanto, la propuesta socialista.

Te puede interesar