Ninguna empresa quiso participar en la adjudicación del servicio de aguas

Maside perdió 26.000 euros en un concurso frustrado

El anteproyecto encargado por el Concello de Maside para la privatización del servicio de suministro de agua y saneamiento ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de 26.000 euros, pese a que finalmente no siguió adelante el proceso de adjudicación a raíz de la oposición vecinal que se materializó en más de 1.000 firmas y a que, según apuntaba posteriormente el alcalde, Celso Fernández, ninguna empresa se mostró interesada, por cuyo motivo se declaraba desierto el concurso.
No obstante, los 26.000 euros que generó de gasto ha sido una de las razones principales por las que el grupo municipal del PP votaba en contra de las cuentas municipales de 2012 en el transcurso de la comisión informativa correspondiente.

El portavoz de la oposición, Juan Álvarez, calificaba de 'despilfarro este gasto, pese a que o alcalde sabía que os veciños non querían privatizar o servizo'. De hecho, tanto el abastecimiento de agua como el saneamiento siguen siendo de responsabilidad municipal.


PROVEEDORES

La comisión de cuentas informaba de un gasto total reconocido de 1.561.000 euros durante ese año 2012. Para la oposición el desembolso de los 26.000 euros para privatizar el agua no es el único 'despilfarro', ya que critica además la gestión económica en general de este concello, basándose en los 8.000 euros que está obligado a abonar cada tres meses como consecuencia del plan de ajuste económico, que fue en este municipio por un importe total de 562.000 euros, que se destinaron a pagar las deudas de los proveedores.

Juan Álvarez declaró que 'no 2012 abonáronse dous trimestres pero só de intereses, porque despois de dous anos hai que empezar a amortizar o capital e xa non sabemos a canto irá, pero sí que sobrepasará os 9.000 euros'. Ese ha sido otro de los motivos por los que la oposición rechazó las cuentas municipales, en las que se presentaron también facturas sobre las que solicitará información en el próximo pleno, porque 'consideramos que hai algunhas que non están justificadas debidamente', sentenció el portavoz popular, Juan Álvarez.

Te puede interesar