La Diócesis es depositaria de 100.000 euros que son de la parroquia

Maside pide al Obispado que le arregle su iglesia

La iglesia parroquial de Santo Tomé está situada al lado de la Praza Maior de Maside. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La parroquia y el Concello de Maside reclaman al Obispado la ejecución de las obras necesarias para erradicar las filtraciones de agua en el interior de la iglesia. Los afectados aseguran que la parroquia dispone de más de 100.000 euros, que están en poder de la Diócesis, y que se pueden destinar a las reparaciones sin necesidad de hacer ningún tipo de colecta ni aportación económica.
El dinero procede de la venta de un solar situado en la Praza Maior de Maside y de la expropiación de terrenos para la autovía, que había legado un vecino, Luis Herrero, a la parroquia. Feligreses y autoridades locales llevan dos años solicitando la ejecución de un proyecto, en el que además de la reparación del tejado, se contempla el acondicionamiento de toda la carpintería exterior y el tratamiento del mobiliario contra las termitas.

'Formamos una comisión hace más de dos años para que arregle la iglesia con el dinero que es de la parroquia, el técnico municipal redactó un anteproyecto, que fue necesario modificar a petición del Obispado, pero hasta ahora no se ha hecho nada', indicó uno de los miembros de la comisión que está integrada por cinco feligreses. Al respecto, añadía que 'las obras tienen que hacerse ahora durante el verano porque la situación empeora y ya cae agua por varios sitios'. Un técnico enviado por el Obispado inspeccionó las deficiencias con vistas a ser subsanadas, no obstante, 'non sabemos cándo se fará e a situación empeora ata o punto de que hai xente que no inverno apenas vai a misa por causa do frío e da humidade', matizaba el alcalde, Celso Fernández.

El responsable del patrimonio diocesano, Miguel Ángel González, declaró que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Delegación de Patrimonio, 'no existe ningún freno para que se ejecute', aunque desconoce cuándo.

Te puede interesar