Los visitantes demandan un licor de menos graduación, en cuya elaboración se trabaja ahora

Los monjes de Oseira crean la primera crema de eucaliptine

Uno de los monjes, con un barril de eucaliptine. (Foto: MARCOS ATRIO)
La habilitación de una nueva destilería, adecuada a la normativa vigente, permite a los monjes de Oseira ampliar posibilidades de mercado con la elaboración de otros licores artesanales, además de los tradicionales y conocidos eucaliptines 'Ambar' y 'Oro'. En estos momentos se encuentran inmersos en las pruebas de laboratorio destinadas a lograr la primera crema de eucaliptine. La iniciativa, según declaró el abad Juan Javier Martín, nace con el fin de dar respuesta a la demanda de los numerosos visitantes que cada año recibe el monasterio cisterciense.
La medida alcoholica del eucaliptine es de 30 grados, siendo la modalidad de Ambar la indicada para los cuadros catarrales y de bronquitis, mientras que la crema tendrá 17 grados y un suave sabor para el paladar. Dos monjes, además del abad, y una enóloga amiga de la comunidad están experimentando la mejor fórmula. 'Llevamos tiempo trabajando pero todavía nos queda demasiado líquida, por eso ahora vamos a añadirle leche para darle textura', indicó Juan Javier Martín. La producción inicialmente será muy pequeña para comprobar si tiene consistencia y su caducidad. Una vez conseguido el objetivo se elaborarán más litros, 'aunque siempre a pequeña escala', puntualizó.

En esa línea, los monjes están decididos a atreverse con otros licores de elaboración más fácil como el de almendra, limón y manzana.

Mientras continúan enfrascados en este trabajo, ya han encargado botellas más pequeñas para el envasado de los licores, pensando fundamentalmente 'en las mochilas de los peregrinos que no pueden cargar peso', señala el abad. Asimismo, añadió que 'la etiqueta será más personalizada, con el escudo de Oseira'.

En lo que respecta al eucaliptine, sigue siendo uno de los productos más demandados por los visitantes junto con las pastas de elaboración artesanal. La venta de ambos productos contribuye al mantenimiento del monasterio.

Entre diciembre del pasado año y enero de 2011 elaboraron 2.000 litros de eucaliptine, cuyas existencias ya se están acabando, así que pronto se pondrá en marcha la recogida de las hojas de eucalipto para su posterior maceración y destilación en la nueva licorería.

Te puede interesar