La inversión prevista en ocho anualidades alcanza los 8,9 millones de euros

El nuevo proyecto de viviendas protegidas ocupará terrenos junto al río Arenteiro

Las fincas que serán ocupadas por la urbanización. (Foto: Martiño Pinal)
Una superficie de 90.000 metros cuadrados, ubicada entre el Parque Municipal y la zona residencial de Carballiño, ha sido elegida por la Consellería de Vivenda e Solo para la construcción de 329 viviendas de protección autonómica dentro del plan 2009-2017. La adquisición de los terrenos serán negociada con los propietarios para conseguir un acuerdo de precios y así evitar la expropiación forzosa.
La oferta inmobiliaria de protección autonómica se triplicará en Carballiño con la construcción de 329 viviendas en el municipio, según el programa que contempla por la Consellería de Vivenda e Solo para el periodo comprendido entre 2009 y 2017 en la provincia.

Concretamente, el departamento que dirige la carballiñesa Teresa Táboas prevé la ocupación de un total de 90.000 metros cuadrados -nueve hectáreasde suelo urbanizable situada en el cuadrado limitado por las avenidas residencial y del Arenteiro, la calle Os Carboeiros y el Parque municipal de la villa, con una inversión de 8,9 millones de euros. El proyecto incluye una reserva de espacio para zona verde de 33.000 metros cuadrados y la edificación de 262 viviendas de promoción pública -de adjudicación directa de la conselleríay 67 de promoción libre.

Convenio

Según apuntaron fuentes de Vivenda e Solo, ‘o proceso para a adquisición dos terreos necesarios comezará cunha negociación cos propietarios, a fin de chegar a un mutuo acordo sobre o precio de compra’. En caso de que esta propuesta no fructifique, ‘tamén existe a alternativa da firma dun convenio entre a consellería e os titulares da superficie co obxectivo de constituir unha promotora conxunta para a construcción e posterior venda das vivendas’. La última opción es que el departamento autonómico recurra a la expropiación forzosa de las fincas, alegando que el proyecto es de interés público y social.

REACCIONES

El PP pregunta si hay información

El portavoz del BNG en la Corporación, Manuel Amil, señala que ‘a execución deste proxecto é unha boa noticia para Carballiño, tendo en conta a oferta de vivendas para xóvenes e a súa repercursión no sector da construcción’. Por parte del PP, el concejal Roberto Ameijeiras planteó varias preguntas a la alcaldía sobre la idoneidad de la elección de los terrenos, su valoración e información a los propietarios. El regidor en funciones, José Antonio Barge, apunta que ‘temos moita información e darémoslla á oposición cando regrese o alcalde’.

Te puede interesar