empleo

El número de parados baja de mil por primera vez en 10 años

photo_camera El Área Empresarial de Carballiño concentra las empresas del polígono y del parque.

La tasa fue descendiendo desde las 1.600 personas que alcanzaba en 2012 a las 967 que registra hoy

El paro se sitúa por debajo de las 1.000 personas por primera vez en los últimos 10 años en Carballiño. En el mes de junio se ha roto una barrera importante, que se resistía desde el año 2007, la de los 1.000 desempleados, registrándose en la actualidad 967. El concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, declara al respecto que "o reto non era sinxelo tendo en conta que nestes 10 anos, concretamente no 2012, o número de persoas anotadas no noso Concello, no Servizo Galego de Emprego, acadou as 1.600, cun escalofriante 27,58% de tasa de paro, que se sitúa a día de hoxe nun 17,30%".Los datos de desempleo han ido mejorando en los últimos meses, "arroxando cifras que convidan ao optimismo, xa que supoñen un respiro para moitas familias", puntualiza el concejal.

Por ese motivo, a la vista de los buenos resultados, los responsables del departamento municipal de Empleo consideran esencial continuar el proyecto iniciado hace aproximadamente dos años, haciendo especial énfasis en la formación "para elevar exponencialmente as opcións de inserción laboral", matizan.

En ese sentido, Adolfo Nogueira enumera algunas de las iniciativas que piensa han sido positivas como los talleres de empleo, el plan integrado de empleo "Carbaemprega", en el que se formaron durante un año a 60 parados, y destacando también la colaboración de la Xunta con el Concello a la hora de fomentar la inserción laboral.

Otra iniciativa que ha contribuido a mejorar la situación ha sido la puesta en marcha del Servizo de Orientación Laboral, creado hace un año y medio.

El presidente del Área Empresrial de Carballiño, Manuel Carballeda, declaraba que en la actualidad hay 52 empresas en el parque  empresarial, con 970 trabajadores, y recuerda que el grupo Dizmar está en vías de contratar más personal. "É unha empresa puxante que está incidindo na creación de emprego na comarca", señala. Entre el 2012 y el 2014 habían cerrado seis empresas y se habían perdido 50 puestos de trabajo. 

Te puede interesar