El Concello ha reclamado medidas provisionales para reducir las molestias ocasionadas a los vecinos

Las obras del colector del Carrás y del enlace de la autopista embarran las calles de Maside

Estado de una de las calles de A Fontela, que se intenta subsanar con gravilla. (Foto: Xesús Fariñas)
Los vecinos del entorno de A Fontela, en el municipio de Maside, están soportando los inconvenientes generados por dos obras de envergadura. Por un lado, se está ejecutando la canalización del nuevo colector de aguas residuales del Carrás y, por otro, una de las calles se ha convertido en paso asiduo para la circulación de camiones de las obras del enlace de la autopista Santiago-Ourense, de Carballiño a Maside. El barro invade las calzadas y el Concello ha pedido medidas provisionales para paliar las molestias.
Las obras del nuevo colector de aguas residuales del río Carrás y del enlace de la autopista Santiago-Ourense, entre Maside y Carballiño, están causando serias molestias a los vecinos residentes en el entorno de A Fontela, justo en los límites de ambos municipios. La Rúa do Emigrante y otra calle cercana (sin nombre) son las más afectadas, una de ellas por la instalación de la canalización para lo que fue necesario abrir una zanja, y la segunda, debido a la continua circulación de camiones con tierra procedentes de las obras del acceso.

En consecuencia, la tierra se acumula en ambas calzadas y se forma un auténtico lodazal con las lluvias. Las molestias ocasionadas a los vecinos desde hace aproximadamente tres meses en que se iniciaron los trabajos ha motivado al alcalde de Maside, Celso Fernández, a mantener una reunión con los responsables de ambas empresas para que ‘en canto non poidan asfaltar, limpien as rúas a fin de que a xente sufra as menores incomodidades posibles’, señaló el regidor.

Por ese motivo, los responsables de las obras utilizaron gravilla en algunos tramos para subsanar en parte la situación hasta que puedan reponer a su estado original ambas calzadas.

‘As molestias ós veciños hai que reducilas ó máximo, e por eso pedinlle as empresas que manteñan os accesos ás vivendas en boas condicións, que manteñan unhos mínimos servizos’.

Indemnizaciones

Las autoridades tanto de Carballiño como de Maside consideran que estos dos proyectos en ejecución son muy importantes para ambos concellos. El enlace con la autopista mejorará en gran medida la comunicación con Santiago y Ourense y entre ambos municipios, mientras que el nuevo colector recogerá las aguas residuales de más o menos la mitad de la población de Car balliño, para su tratamiento en una depuradora que se construirá en el río Carrás.

Al Concello de Maside, este colector le vendrá a solucionar los problemas que le ocasiona la actual red de alcantarillado en este entorno de A Fontela, en donde se producen desbordamientos por causa de la lluvia y no es la primera vez que se inundan bajos por este motivo. Celso Fernández reconocía que el Concello ha tenido que abonar algunas indemnizaciones por los daños causados a particulares.

Te puede interesar