El pleno aprobará en julio la ordenanza y el reglamento con vistas a la concesión a una empresa

La ORA se implantará dos años de forma experimental

La avenida Julio Rodríguez Soto será una de las afectadas.
La Concejalía de Tráfico de Carballiño presentará en el pleno de este mes de julio la nueva ordenanza fiscal y el reglamento que regulará los estacionamiento siguiendo el sistema de ORA (Ordenación Reguladora de Aparcamientos), que afectará a la práctica totalidad de las calles del centro de la villa.
Una vez que la Corporación apruebe la propuesta, se abrirá una periodo de 20 días para la presentación de alegaciones. Posteriormente, deberán ser resueltas y se realizará la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El siguiente paso consistirá en la elaboración, aprobación y exposición pública del pliego de bases para la adjudicación a una empresa privada, para cuya selección se constituirá una mesa de contratación.

José Antonio Barge aseguró que la concesión inicial para la puesta en marcha de la ORA se hará por un año, a lo máximo por dos, aunque prorrogables, con vistas a analizar como resulta la experiencia, básicamente si se consigue solucionar la carencia de estacionamientos en el centro urbano. Esta cuestión, sin embargo, no quedará reflejada ni en la ordenanza ni tampoco en el reglamento, sino que figurará posteriormente en las bases de adjudicación.

La prolongación de la concesión será una decisión que deberá tomar el futuro grupo de gobierno local, que se constituya tras las elecciones municipales, según matizó el edil.

Los técnicos del Concello de Carballiño aseguraron que la adjudicación podrá ser por un máximo de 25 años, teniendo en cuenta que la instalación de los aparatos que controlarán los estacionamientos no implicará la ejecución de obras, ya que en caso contrario el tiempo máximo podría alcanzar los 50 años. Al respecto, las autoridades municipales calculan que la empresa tendrá que hacer una inversión inicial de 300.000 euros.

Barge declaró que por el momento ya se han interesado seis empresas y que, en su opinión, 'tras un ano de experiencia a concesión só debería ser por catro ou cinco anos, pero é unha decisión que deberá adoptar o futuro goberno'.

De acuerdo con los estudios realizados por algunas de las empresas interesadas, podrían contar con una ocupación de un 45% del total de plazas que se oferten y que también se establecerán en el pliego de bases de adjudicación.

El reglamento contemplará aquellas calles en las que se fijarán las zonas controladas por la ORA, los espacios para residentes y también las zonas libres, pero sin concretar tramos.


en ourense y verín

En la ciudad de Ourense se implantó el sistema en 1989. La empresa Doal es la última concesionaria por un periodo de 10 años, desde que empezó en el 2006. Verín aplica la ORA en tres calles. El anterior gobierno municipal aprobó la medida por el mismo motivo que lo hace ahora el Concello de Carballiño: para evitar el estacionamiento prolongado de vehículos, que resta fluidez en el tráfico y reduce en gran medida el número de plazas. La concesión ha sido por cinco años y será revisada antes de finalizar el 2010.

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