RELIGIóN

Oseira abre el proceso para designar un nuevo superior

photo_camera El padre Martín Hernández estará al frente del cenobio mientras no se resuelve

El padre Martín Sánchez, que desempeñó el cargo durante tres años, regresó a la abadía de Dueñas

La comunidad de monjes de Oseira despidió el pasado lunes al padre Gerardo Luis Martín Sánchez, que ha sido el superior durante los últimos tres años, y que se ha trasladado a la abadía de San Isidro de Dueñas (Palencia). El monasterio se encuentra ahora en "sede vacante", según manifestó el padre Juan Javier Martín Hernández, que ya fue superior en Oseira durante tres años (desde el 2006), y elegido después abad, hasta que en 2012 se trasladó a la Casa Madre de San Isidro de Dueñas, en donde recibió la bendición abacial.

Por ese motivo, había nombrado al padre Gerardo-Luis Martín Sánchez como superior 'ad nutum' (provisional) de la comunidad de Oseira. "Después de hablar con la comunidad y con él mismo, parece llegado el momento de poner fin a este servicio que tan generosa y fielmente ha desempeñado en obediencia sincera a la voluntad de Dios", apunta Juan Javier Martín, que actuará como superior durante uno o dos meses, que será el tiempo que necesita la comunidad para elegir un nuevo superior, e incluso sin descartar un nuevo abad.

El superior provisional, que ha sido sustituido por el prior de Dueñas mientras se resuelve el nombramiento en Oseira, señala que el padre Gerardo Martín "realizó una gran labor espiritual y monástica. Fue su deseo despedirse en silencio y discreción, lo cual hemos respetado". Y añade que "ahora, entramos en una nueva etapa que concluirá en breve con la nominación de un nuevo superior para esta querida comunidad", asegurando que se hará "con privacidad y contando con la comunidad de monjes".

El padre Gerardo Martín regresa a su abadía palentina de San Isidro de Dueñas, de la que depende el Monasterio de Oseira, en donde le esperan los proyectos en los que hace tres años estaba trabajando. Ahora se abre la incógnita sobre el nuevo superior o incluso nuevo abad, aunque lo que sí está confirmado es que Juan Javier Martín continuará como abad en Palencia, en donde concluye su mandato en 2018.

El superior es nombrado por el abad de la Casa Madre, mientras que si la comunidad se decanta por un abad, sería elegido mediante votación en urna por los 12 monjes que residen en Oseira.

Te puede interesar