La ‘Feria de Abril’ abre en la villa entre el reclamo gastronómico y los sones de las rumbas

‘Otra ración de pescaítos, por favor’

Aspecto de la carpa instalada para la degustación de tapas,  en la Praza do Emigrante. (Foto: Martiño Pinal)
La Praza do Emigrante de Carballiño se transformó ayer en un típico patio andaluz en la apertura de la ‘Feria de Abril’, organizada por ocho hosteleros del entorno y la colaboración de la Concejalía de Turismo. Las raciones de ‘pescaítos’, gambas de Huelva, jamón de Jabugo y el acompañamiento del ‘fino’ de Jerez atrajeron a cientos de vecinos y visitantes durante la noche. Todo ello ambientado con farolillos, banderitas y música ambiental de rumbas. Pero todavía quedan dos jornadas de fiesta, hasta el domingo.
‘El Sur también existe’, y por eso un grupo de hosteleros del entorno de la Plaza do Emigrante decidieron el pasado año celebrar una primera edición de la ‘Feria de Abril’ en Carballiño.

Y ayer inauguraron la segunda, con la colaboración de la Concejalía de Turismo y varias casas comerciales, con la novedad de contratar la parte gastronómica a una empresa de catering.

Así, colocaron farolillos y banderitas con los colores verde y blanco de la enseña de la Comunidad de Andalucía para adornar las calles adyacentes y otros 20 locales que prestan apoyo económico a la fiesta. Bajo una gran carpa, un servicio de cocineros y camareros se afanaron en preparar las primeras raciones de ‘pescaítos’ del Mediterráneo, gambas de Huelva y jamón de Jabugo, acompañadas de una botella de vino ‘fino’ de Jerez, todo ello al precio de 20 euros.

La afluencia de vecinos y visitantes fue importante y continuada durante la noche, bajo los sones de las rumbas de la megafonía.

Exposición

Además, la organización también dio cabida fuera del recinto a un total de seis ‘jaimas’ de exposición e información.

Entre ellas, las reservadas al Patronato Municipal de Turismo, la Asociación de Comerciantes y la bodega ‘Pazo Tizón’, de O Ribeiro, que patrocinó la existosa ‘Olimpiada da Tapa’ durante el mes de febrero. Las familias que acuden con sus niños pequeños también disponen de la alternativa de que disfruten de las atracciones que ocupan la calle Chemoso Lamas, si bien no faltan tampoco los puestos de palomitas, churros y garrapiñadas habituales en cualquier romería.

Por otra parte, en los establecimientos de hostelería de la zona, los clientes pueden degustar ‘fino’ con aceitunas y brochetas de gambas, como es el caso de las taperías ‘O Pipote’ y ‘La Tajᒠy el ‘Mesón do Pulpo’, en las calles Curros Enríquez, Avellanosa y Parrondo.

La ‘Feria de Abril’ continuará hoy con la apertura del recinto ya al mediodía y con un concurso de baile de sevillanas para parejas y grupos con un mínimo de 10 integrantes, en el espacio habilitado en la ‘Pista Roxa’. Las actuaciones de las escuelas de danza de Carballiño y ‘Nati Fleta’ de Ourense cerrarán la celebración en la noche del domingo, en la última jornada.


Te puede interesar