La siguiente medida de presión consistirá en convocar ellos mismos la votación sobre la implantación

Padres del colegio Calvo Sotelo reclamaron la jornada única mediante una manifestación

Los padres reivindicaron su derecho a votar, en una marcha hacia la Praza Maior. (Foto: Martiño Pinal)
La manifestación convocada por el colectivo de padres que reivindican la jornada única en el colegio público Calvo Sotelo de Carballiño reunió ayer, según los organizadores, a 250 personas. La concentración se producía en la Praza Maior para continuar seguidamente con un recorrido por el centro de la villa. Reclaman a la Xunta el derecho a decidir si se implanta o no la jornada continuada. La siguiente medida de protesta consistirá en convocar ellos mismos a todos los padres a participar en una votación.
Cerca de una hora duró la manifestación convocada por el colectivo de padres de alumnos del colegio público Calvo Sotelo de Carballiño que reivindica la implantación de la jornada única. Padres, niños y abuelos acudieron a las 12.30 horas a la Praza Maior en donde se concentraron para continuar minutos después por la calle principal, girar hacia Cesareo Tizón, seguir por las calles Aldara y Conde Vallellano hasta regresar al punto de partida. Según los organizadores, la participación fue de aproximadamente 250 personas.

El portavoz del colectivo, Ricardo Paz, anunciaba la celebración de una asamblea para el próximo miércoles con vistas a decidir otras medidas de presión para que la Consellería de Educación y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, atiendan su reclamación sobre el derecho a votar a favor o en contra de la modificación del horario escolar.

Los niños regresan hoy a sus respectivas aulas después de tres días de paro en los que el incremento del absentismo fue progresivo hasta al alcanzar los 326 escolares del total de 583 matriculados. Los padres coinciden en que sus hijos no deben faltar más a clases, después de considerar un éxito el respaldo obtenido.

Ricardo Paz adelantaba en el transcurso de la protesta que la siguiente medida reivindicativa consistirá en la convocatoria por cuenta del colectivo de la votación sobre la jornada única, ‘para saber se a nosa reivindicación é a maioritaria’, y teniendo en cuenta que no todos los padres están a favor del cambio.

Con esta movilización y tras el resultado de la huelga, apuntó Ricardo Paz que ‘a Consellería de Educación e o delegado territorial deberían recapacitar’.

La Administración basa su negativa a implantar la jornada única en que supondría un gasto añadido en el transporte escolar de 60.000 euros anuales.

COSTE

Piden el apoyo de los tres grupos políticos

Los manifestantes piden el apoyo de los tres grupos políticos con representación en la Corporación de Carballiño, porque ‘estamos defendendo o dereito dos pais a manifestar a nosa opinión e queremos saber se o PP defende os intereses dos veciños ou acata as órdenes da Xunta’, manifestó el portavoz. Asimismo, calificó de demagogia las manifestaciones del delegado territorial, Rogelio Martínez, cuando se refirió al incremento de los 60.000 euros anuales, porque ‘se o transporte escolar na provincia ten un gasto de 1.600.000 euros mensuales, 6.000 euros máis para esta comarca é algo irrisorio’. En ese sentido, añadía Ricardo Paz que ‘o que non queren é que se poña sobre a mesa a adxudicación que fixeron do transporte por 10 anos ‘.



Te puede interesar