Un taller de carpintería diseña las estructuras para las procesiones del Cristo y la Dolorosa

Los pasos de Semana Santa irán a hombros de cofrades

José María Rodríguez elabora una de las andas que soportarán el Cristo Yacente. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El traslado de las imágenes en la procesión central de la Semana Santa de Carballiño cambia este año de formato. Las vetustas carrozas con ruedas que desde hace décadas transportaban las imágenes del Cristo Yacente y de la Virgen de los Dolores darán paso a sendas andas, portadas sobre el hombro y a pie, por integrantes de la Cofradía de La Veracruz.
'É un xeito de recuperar tradicións que se perderon hai moitos anos na nosa vila e que lle proporcionan máis solemnidade a un ritual litúrxico', señala Rafael Melero, cofrade mayor de La Veracruz. Así, un taller de carpintería apura los trabajos de construcción de las andas de madera que soportarán las citadas imágenes religiosas, y que precisarán de un número mínimo de 20 porteadores para cada una de ellas.

El carpintero, José María Rodríguez, explicaba ayer que 'só a imaxe do Cristo pesa uns 50 quilos e vai ir colocado nunha tarima de outros 100 quilos'. En el caso de la Dolorosa, este profesional calcula que 'toda a estructura superará os 200 quilos'.


DESCANSO

Además, los cofrades irán provistos de unos bastones, también en madera, que, por una parte, les ayudarán a marcar un paso rítmico en la procesión, y, por otra, a descansar sobre ellos todo el peso de las andas cuando aquélla se detenga para el canto de coplas o saetas en su recorrido por el casco urbano de la villa. Además de la procesión tradicional de la fecha del Viernes Santo, el 6 de abril, y que está prevista para las 21,00 horas, la Cofradía de La Veracruz también organizará, una semana antes, el traslado de la Virgen de los Dolores desde su emplazamiento habitual, en la conocida como Igrexa Vella, hasta el templo parroquial de A Veracruz.

Este traslado, el próximo 30 de marzo, dará comienzo a las 19,00 horas, y sus promotores confían en que sea acompañado por la sección de percusión de la Escola de Gaitas de Carballiño.

Te puede interesar