El alcalde carballiñés pretende ampliar la inversión, prevista en 47.000 euros

La peatonalización de la calle Cánovas del Castillo permitirá potenciar el comercio

La calle Cánovas del Castillo, que se convertirá en peatonal el próximo año. (Foto: Martiño Pinal)
La iniciativa de un grupo de vecinos, comerciantes y hosteleros de Carballiño para conseguir la peatonalización de la calle Cánovas del Castillo, trasladada por el Concello a la Diputación, obtuvo una respuesta favorable de la institución provincial, si bien el alcalde, Carlos Montes, adelantó que ‘haberá que conseguir máis investimento para o proxecto’.
El proyecto de peatonalización de la calle Cánovas del Castillo de Carballiño cuenta con el visto bueno de la Diputación ourensana, que aportará un 70% de la cantidad consignada por el consorcio ‘Terras do Avia’ para ejecutar las obras.

La conversión en peatonal de esta vía, que comunica la Plaza Mayor de la villa del Arenteiro con la calle Ribeiro, permitirá enlazar las avenidas Conde Vallellano y de Ribadavia, las antiguas N-541 y OU-210, a tra vés de la peatonalizada calle Perfectino Viéitez, ‘creando un fluxo de peóns que favoreza o desenvolvemento dunha zona comercial e de hostelería, que nestes momentos vese perxudicada polo tráfico de vehículos’, comenta el alcalde carballiñés, Carlos Montes.

La iniciativa de transformar Cánovas del Castillo en un vial peatonal partió hace dos años de un grupo de vecinos, comerciantes y hosteleros de la calle, que elaboraron un escrito con más de 200 firmas para su entrega a las autoridades municipales. Sin embargo, Carlos Montes considera que ‘o orzamento previsto para o proxecto, que ascende a 47.000 euros, non é suficiente a pesares de que a Deputación aporta 32.800 euros, polo que haberá que buscar outras fórmulas de financiamento’.

Mejoras

La institución provincial también aprobó ayudas económicas de 32.000 euros para el equipamiento de la Alameda carballiñesa y otros 25.000 euros destinados a mejoras en áreas de esparcimiento público de Carballiño, dentro del presupuesto general para las villas del Arenteiro y del Avia, que asciende a 256.000 euros.

Te puede interesar