O CARBALLIÑO

Las pequeñas empresas no encuentran suelo industrial

photo_camera Empresas de la Área Empresarial de Carballiño, que aglutina el viejo polígono y parque empresarial.

El Concello plantea segregar parcelas grandes del parque empresarial para crear otras más pequeñas

El grupo de gobierno de Carballiño proyecta contactar con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) con el fin de plantear la posible segregación de las ocho parcelas que todavía están disponibles en el parque empresarial para crear un mayor número pero de un tamaño más reducido, de tal forma que puedan acceder a su adquisición pequeños empresarios y emprendedores.

El alcalde, Francisco Fumega, declaraba ayer que es uno de asuntos que pretende abordar en el próximo mes de septiembre, con el fin de dar respuesta a la demanda de la pequeña empresa, sobre todo de aquellas que por el tipo de actividad no pueden instalarse en el caso urbano porque no lo permiten las normas urbanísticas.

Las autoridades municipales también pretenden dar respuesta, de esta forma, a la demanda que en el mismo sentido hace la Asociación Área Empresarial de Carballiño, presidida por Manuel Carballeda, quien también opina que "as actuacións deberían seguir ese camiño para facer útil todo o solo industrial", señalando que "moitas pequenas empresas e os emprendedores non poden facer frente ós costes das parcelas de gran superficie".

Responsables de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, declaraban que "o parque do Carballiño é propiedade do IGVS e non existe constancia, nin aquí nin en Xestur, de ningún empresario que solicitara parcelas máis pequenas das existentes". Insistiendo en que "si alguén está interesado en adquirir unha parcela máis pequena a quen ten que dirixirse é ó IGVS, que é o propietario do parque empresarial e quen vende as parcelas".

El IGVS confirma que hay 9 parcelas disponibles, aunque una de ellas es de equipamiento social, por lo que a la venta están 8. Sólo una, más la de equipamiento social, corresponden a la primera fase del parque empresarial, el resto se ejecutaron en la segunda fase, mientras que en el viejo polígono de propiedad municipal, no hay ninguna parcela disponible.

Entre las que están a la venta, todas ellas con una bonificación del 50%, la de menor superficie es de 880 metros cuadrados (cuesta con la bonificación 27.537 euros); le siguen dos de 1.231 y 1.799 metros cuadrados (38.521 y 56.296 euros respectivamente); otras de 2.158 y 2.359 metros cuadrados (67.530 y 40.116 euros); también hay una disponible de 3.173 metros cuadrados (99.292 euros) y las de mayor superficie son una de 4.600 metros cuadrados (71.888 euros) y la más grande, de 17.171 metros cuadrados (537.334 euros).

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, afirma que existe demanda de suelo pero de parcelas de 400 o 500 metros cuadrados, por cuyo motivo, considera necesaria la segregación con el fin de ocupar la mayor superficie posible del parque empresarial.

Entre el viejo polígono de A Uceira y el parque empresarial funcionan 44 empresas de mayor o menor envergadura, que dan trabajo a aproximadamente 970 empleados, según el presidente de la asociación Área Empresarial de Carballiño, Manuel Carballeda.

Te puede interesar