Los propietarios afectados de O Regueiro avisaron al Seprona con el fin de inspeccionar los terrenos

Un rebaño de vacas derriba cierres de fincas en Boborás y causa daños en los cultivos

Un grupo de 12 vacas invadió en las últimas semanas unas 10 fincas en la parroquia de O Regueiro, en Boborás, alimentándose de las plantaciones de verdura. Los vecinos comentan que ‘este gando baixou da serra coas primeiras nevadas’.
Los propietarios de 10 fincas ubicadas en el entorno de la parroquia de O Regueiro, en el municipio de Boborás, comprobaron como en las últimas semanas un rebaño de ganado vacuno invade los cultivos y arrasa con muros y vallas de cierre.

‘Onte desplaceime ó Carballiño para avisar ó Seprona da Garda Civil, que quedaron en enviar uns axentes para revisar os terreos e tentar averiguar se este gando ten dono’, apuntó ayer Ramón Carneiro, uno de los afectados. Unas 12 reses -terneros y vacasaparecieron el mes pasado ‘coincidindo coas primeiras nevadas, por iso supoñemos que proceden das terras altas do Paraño ou da Serra do Suído, xa no concello de Beariz’, indica Avelino Prado, presidente de la comunidad de montes de O Regueiro.

Añade que ‘a falla de alimento en estas zonas da montaña debido á abundancia de neve motiva que este gando baixe e busque forraxe nos arredores dos pobos habitados’. Los daños todavía no han sido valorados por los propietarios, ‘pero na maioría dos casos as reses derribaron os valados e comeron as plantacións de coles’.

Indemnizaciones

Unas reparaciones que supondrán la restauración de muros de piedra y la reposición de redes y postes en los cierres de las fincas, que los propietarios de O Regueiro -una parroquia integrada por nueve aldeas y unos 90 habitantesconfían en llevar a cabo ‘coas indemnizacións que imos reclamar das autoridades correspondentes tra-la presentación da pertinente denuncia ante o Seprona’.

Según comentaron los afectados, ‘hai sospeitas de que as reses sexan dalgún gandeiro de Beariz que as mantén en réxime de liberdade na Serra do Suido, onde existen moitas explotacións deste tipo’. En ese caso, las solicitudes por daños y perjuicios recaerían en el propietario del ganado, independientemente de la imposición de sanciones administrativas.

OTROS CASOS

Invasión de senderos en Avión

El ganado en libertad también provocó daños en cultivos en el municipio de Avión en los últimos años. Además de la entrada de vacas en aldeas cercanas a la Serra do Suído, potros y caballos invaden los senderos de las rutas turísticas, rompiendo los muros de contención que protegen estos caminos.


Te puede interesar