El proyecto cultural y turístico incluye la creación de tres rutas centradas en este producto artesanal

La restauración de cuatro hornos del pan de Cea impulsa un centro de interpretación

Obras de restauración de uno de los hornos del pan de Cea. (Foto: Martiño Pinal)
La restauración de cuatro hornos comunales del pan de Cea, que ejecuta en estos momentos la Consellería de Medio Rural y que se vendrán a sumar a los cuatro ya recuperados anteriormente por el Ayuntamiento, dará pie a su posterior musealización y a la creación de un centro de interpretación de este producto artesanal. Al impulso turístico y socioeconómico que se persigue con este proyecto también contribuirá la realización de tres rutas, una de las cuales incluirá la visita al monasterio y al museo de Oseira.
La Consellería de Medio Rural ejecuta en estos momentos las obras de recuperación de cuatro hornos comunales del pan de Cea. El proyecto incluye su reconstrucción y posterior musealización, además de la creación de un centro de interpretación de este artesanal producto.

Se trata de los hornos da Parapeta, do Abad, da Cruz y do Santo, que se vienen a sumar a los cuatro restaurados por el Concello durante los últimos años, en el mismo casco urbano de Cea. Las obras se ejecutan mediante un convenio con el Concello, que se encargará de los futuros contenidos de musealización, mientras la Administración autonómica invierte 75.000 euros en su reconstrucción.

Rutas Con este proyecto se persigue dar un impulso a la promoción turística de este Concello a partir de su producto estrella y al mismo tiempo el desarrollo socioeconómico de la zona. Las intervenciones se enmarcan dentro del plan de dinamización del pan promovido por Medio Rural, que también incluye la realización de tres rutas. Una de ellas peatonal entre Cea y A Grela; una segunda de Faramontaos a Viña, que puede recorrerse a pie o en bicicleta y la de San Martiño a Casledo, también peatonal y en la que se incluye la visita al Monasterio de Oseira y al Museo Etnográfico Olimpio Liste de la misma localidad, dos elementos de importante referencia turística.

Por otra parte, la aprobación de la Indicación Xeográfica do Pan de Cea y el funcionamiento del Consello Regulador están contribuyendo a potenciar la comercialización del producto. Según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural, ha supuesto un incremento en la producción superior al 12% anual, aunque los elaboradores continúan manteniendo el carácter familiar de las empresas, en las que el panadero es el propio empresario. En ese sentido, el plan de dinamización también incide en la necesidad de emprender acciones para la formación de los jóvenes en la profesión.

15 panaderos en el Consello Regulador

O Consello Regulador do Pan de Cea tiene adscritos en la actualidad un total de 15 hornos, la gran mayoría autónomos, que se surten para la elaboración del pan de la harina que les suministra una empresa local. Según fuentes de la Consellería de Medio Rural, el reparto a domicilio ocupa el 60% de la distribución en el mercado, si bien, a raíz de la aprobación de la Indicación Xeográfica Protexida, se ha ido ampliando a las grandes superficies comerciales.




Te puede interesar