EDUCACIÓN

Los retornados de Venezuela se notan en el colegio de Boborás

<p></p>
photo_camera Los escolares participando en una de las actividades desarrolladas el Día de la Paz.

El centro educativo paso de tener 38 alumnos en el año 2012 a los 90 matriculados del próximo curso

El colegio público Nosa Señora de Xuvencos, del municipio de Boborás, experimenta un progresivo incremento de alumnos en los últimos años, en contraposición al descenso demográfico del que tampoco se escapa como sucede a la gran mayoría de los concellos de la provincia (Boborás tiene en torno a 2.600 habitantes). Si en el 2012 había 38 matriculados, se pasó al año siguiente a contar con 54 y en el actual curso con 72 niños. El número se superará con creces en el próximo curso 2016-2017 para el que ya están asegurados 90 alumnos y con buenas expectativas de que siga creciendo hasta el mes de septiembre.

Las autoridades municipales consideran que en este aumento influyen diversos factores, empezando por el buen funcionamiento del centro y la excelente labor educativa que ofrece y por el retorno de familias desde Venezuela, hasta el momento cuatro con menores, pero que van en aumento por el número de llamadas que ha recibido el centro para informarse de los plazos de matrícula.

La natalidad con altos y bajos, es otro condicionante, debido a los 12 niños nacidos en 2012; en 2013 fueron 7; en 2014 nacieron 15 y el pasado año fueron 8. También, influye que en torno a un 20% de los alumnos son de familias que residen en Carballiño pero que han elegido este colegio, muchas de ellas con vínculos familiares en Boboras y, finalmente, contribuye la guardería infantil, a la que también se apuntan niños de otros municipios, que después continúan sus estudios en Boborás.

PROYECTOS

Ese es el análisis que hace la portavoz del grupo de gobierno, Patricia Torres, que a la vista de la evolución tan positiva proyecta reforzar la colaboración, ya estrecha, entre Concello y colegio. Así, coincidiendo con el inicio del próximo curso, en el mes de septiembre se pondrá en marcha un nuevo servicio municipal gratuito que es el de Familias madrugadoras, aprovechando la reciente contratación de un profesor, financiado por la Diputación, para el apoyo escolar hasta el mes de octubre. "Unha vez posto en marcha o servizo veremos se podemos contratar persoal ou adxudicar a xestión a unha empresas", puntualizó Patricia Torres.

En la misma línea, se ampliará el programa de actividades extraescolares, que ahora se desarrollan por las tardes durante dos días a la semana, en las que participan 30 escolares, y que se extenderán durante toda la semana de forma gratuita y con la posibilidad de elegir.

La presidenta de la ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos), Lidia Almonte, es una de las familias residentes en Carballiño que elige transportar cada día a su hijo hasta Boborás porque "antes no quería ir al colegio y ahora lo desea hasta en domingo". Asegura que el centro cuenta con un excelente equipo docente y valora en gran medida su relación con los alumnos y padres, además del apoyo del Concello, "al que le pedimos el servicio de Familias madrugadoras y más actividades por las tardes para conciliar la vida laboral y familiar, porque tenemos jornada única y los niños tienen más tiempo libre.

Te puede interesar