Las roturas en la red de abastecimiento dejan sin agua a toda una parroquia de Carballiño

LR- La antigüedad de la red de abastecimiento de Carballiño produce averías debido a la rotura de las tuberías en el casco urbano y también en el rural. Es el caso de la parroquia de Partovia, cuyo centenar de familias está padeciendo durante todo el verano con tinuas faltas de suministro en sus domicilios, a veces de hasta tres días de duración. La Asociación de vecinos está elaborando  un escrito ’que presentaremos ante a Delegación provincial de Industria para que xestionen unha solución’.

Las tuberías de la red de abastecimiento de Carballiño cumplen este año su vigésimo aniversario y la impresión generalizada entre los ciudadanos es que las autoridades deberían ’jubilarlas’. Y es que las roturas de las canalizaciones en las calles del casco urbano de la villa y en localidades de la periferia son continuas, excepto en aquellas en que han sido sustituidas debida a la realización de obras de pavimentado.

Entre las zonas del rural más afectadas por las averías destaca la parroquia de Partovia, integrada por una decena de aldeas y habitada por unas 100 familias, que suman en torno a 400 vecinos. Las roturas están localizadas en el tramo que discurre entre Carballiño y estos núcleos de población, a lo largo del Eixo do Ribeiro. ’Durante todo o que levamos de verán hai veces que estamos ata tres días sen auga, e a situación é insostible’, señala Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos de esta parroquia carballiñesa.

Gestiones Añade que ’nesta época do ano, regresa moita xente que está na emigración ou traballa fóra de Galicia e non está acostumada a estes problemas’. El colectivo vecinal remitió escritos a la empresa concesionaria del abastecimiento, Aquagest, y al propio Concello de Carballiño, ’pero non se poñen dacordo e  a casa queda sen barrer’. Así, los vecinos presentarán una reclamación ante la Delegación provincial de Industria, ’a ver se poden facer xestións para que arranxen a rede de augas, porque xa non aguantamos máis’.

Por parte del Concello, el alcalde Carlos Montes recuerda que ’as tuberías xa son moi vellas e a concesionaria fai o que pode repoñendo os tramos que rompen’. El regidor carballiñés indica, además, que ’as avarías sempre se orixinan por caídas no consumo durante as noites, o que fai incrementa-la presión da  auga sobre o interior das canalizacións, que rematan por rachar se están en mal estado’.

Distancia

Carlos Montes apunta que ’no caso de Partovia, a rede de abastecemento ata os pobos ten máis de tres e ata máis de catro quilómetros de lonxitude, e moitas veces faise difícil a localización dunha rotura’. Concretamente, cita los casos de O Torrón, en la parroquia de Señorín, localidad que se encuentra entre Carballiño y Partovia.

 

Te puede interesar