POLÉMICA

El servicio contraincendios genera una polémica política

<p></p>
photo_camera El grupo de emergencias sofocando un incendio en el casco urbano de Carballiño.

La tardanza en llegar a un fuego al estar limpiando el Parque de destrozos del temporal provoca críticas

La asistencia a emergencias en Carballiño está provocando continuos enfrentamientos entre el grupo de gobierno socialista y el Partido Popular. El primero considera que puede realizar otras labores y la oposición demanda en exclusiva la respuesta a emergencias. La última polémica ha surgido a raíz de un pequeño incendio en una vivienda de Mesego, en donde el fuego prendió en el falso techo de madera por causa de la chimenea de una estufa de leña.

El PP solicita del Concello un informe sobre lo sucedido y en el que se detalle cual fue el protocolo de actuación, el tiempo de respuesta, el motivo de abandono tanto de los efectivos como de la persona al cargo de la central de avisos, así como también cuál fue el edil responsable de que los efectivos se encontraran realizando tareas de desbroce en el momento del incendio.

Sin embargo, fuentes del grupo de emergencias niegan que se produjera retraso en el tiempo de respuesta, y además afirman que había una persona atendiendo las llamadas, pero que si no se logró contactar rápidamente con ella se debe a que únicamente está disponible una línea telefónica. Las mismas fuentes señalan que es cierto que se dirigían a realizar trabajos de limpieza en el Parque municipal, en donde el último temporal causó estragos, no obstante también matizan que todavía iban de camino cuando recibieron la comunicación y dieron la vuelta para equiparse con los trajes de extinción de incendios y salir lo más rápido posible hacia Mesego.

Los propietarios de la casa afectada y la Policía Local habían extinguido las llamas, pero el grupo de emergencias todavía tuvo que subir al desván para apagar las brasas y asegurar que no se reprodujera el incendio. El portavoz popular, Argimiro Marnotes, insiste en que "la función principal del grupo de emergencias es prestar auxilio a los vecinos y no puede ni debe de ser usada para tareas de limpieza de edificios públicos ni desbroces en viales públicos".

Fuentes del Concello señalaron que el equipo se dirigía a limpiar los destrozos del temporal, que es una de sus funciones, y que el fuego fue controlado en breves minutos. "El PP lo que tiene que hacer es agilizar la apertura del parque de bomberos por el que llevamos esperando cinco años", señalan.

El parque de bomberos, para junio

El Concello de Carballiño se vio obligado a disponer de una partida económica de 300.000 euros para mantener un equipo de asistencia a emergencias que le negó la Xunta, a la espera de la apertura del parque de bomberos. Veicar SL, la empresa adjudicataria del consorcio provincial de bomberos, se encuentra inmersa en estos momentos en la selección de los nuevos trabajadores, que concluirá el día 24 de febrero. Posteriormente, los seleccionados comenzarán el 1 de marzo un curso de formación de aproximadamente tres meses, con vistas a empezar a trabajar en torno al próximo mes de junio. El futuro parque de bomberos dará cobertura a los concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, al mismo tiempo que está previsto que se mantenga el GES de Avión y el de Ribadavia, para el que incluso hay un compromiso de ampliar el número de efectivos de 9 a 12 este año.

En Carballiño, sin embargo, pese a los continuos retrasos para el funcionamiento del futuro parque, se le denegó la disponibilidad de un GES, por cuyo motivo el Concello se vio obligado a financiar su propio equipo municipal. El gobierno local considera que puede realizar actividades paralelas a las emergencias y el PP se opone con contundencia.

Te puede interesar