IMPUESTOS

Unánime apoyo a bajar los impuestos de los inmuebles y las obras en Maside

La Corporación municipal de Maside durante el pleno de ayer. (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La Corporación municipal de Maside durante el pleno de ayer. (XESÚS FARIÑAS).

La propuesta partió del alcalde, José Manuel Iglesias, rebajando al 0,4% el tipo de gravamen a aplicar sobre el valor catastral de los inmuebles

La Corporación municipal de Maside (siete ediles del PSOE y cuatro del PP) aprobó ayer por unanimidad la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La propuesta partió del alcalde, José Manuel Iglesias, rebajando al 0,4% el tipo de gravamen a aplicar sobre el valor catastral de los inmuebles. En el 2018 ya se había bajado del 0,6 al 0,5, aprobando ahora el porcentaje mínimo que permite la ley; ahora los contribuyentes ahorrarán un 33’33% en sus recibos. 

En cuanto al ICIO, estaba situado en un 2% del coste de ejecución de la obra. Tras la decisión del pleno se aplicará una rebaja en la rehabilitación de viviendas en mal estado anteriores a 1975 del 50% y si la rehabilitación se realiza en zona clasificada como casco antiguo, esa reducción alcanza el 75%.

José Manuel Iglesias informaba a la corporación de que en el año 2017 el concello tramitó seis obras y visados para rehabilitación y cinco para la construcción de nuevas viviendas, mientras que en 2018 fueron cuatro de rehabilitación y siete de nueva construcción. El objetivo del regidor está en impulsar el asentamiento de población, con la recuperación de viejos inmuebles y reduciendo los impuestos.

Por otra parte, en esta sesión tomó posesión las nueva concejala, Carmén López Valeiras,  que cubre la vacante que dejó el anterior alcalde, Celso Fernández, tras su renuncia para ocuparse de la dirección del INEM. Camén López Valeiras figuraba en el puesto número 8 de la lista socialista de candidatos y es la mujer de Manuel Rodríguez, que también fue concejal entre 1995 y 2003.

Te puede interesar