El secretario xeral de los socialistas respondió con este anuncio a la visita de los técnicos del Servicio de Urbanismo, que acudieron a inspeccionar su casa de Montes y la encontraron cerrada

Vázquez se querellará contra la Xunta y el alcalde de San Amaro

Ignacio de Juan Friola toca el timbre a la entrada de la vivienda rodeado de medios de comunicación. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Nadie acudió ayer a la llamada de los dos técnicos del Servicio provincial de Urbanismo que se desplazaron hasta Montes, en San Amaro, para inspeccionar la casa del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.
El motivo, según la Consellería de Medio Ambiente, 'é que a licenza de legalización para unha obra executada en solo rústico sen autorización autonómica, como é o caso das obras realizadas por Manuel Vázquez, esixe a comprobación por parte dos técnicos de que a obra realmente se executou respectando as directrices que marca a Lei'. Asimismo, matiza que fue solicitada una licencia para la reparación del tejado pero que se hicieron obras de nueva construcción y restauración.

Poco después, Manuel Vázquez anunciaba que presentará sendas querellas contra el Concello de San Amaro y contra la Consellería de Medio Ambiente para denunciar 'hasta seis delitos', entre los que se encuentran 'prevaricación y abuso de poder'. Aseguró que 'hay una clara intencionalidad política' y que 'toda la documentación está siendo claramente manipulada por el Gobierno gallego' e indicó que con estas dos querellas ya serán cinco las acciones judiciales emprendidas contra la Xunta y ahora contra el Concello de San Amaro. A este respecto, ha advertido de que en una de ellas el juez dictó un auto 'curioso' en el que se recoge que 'hubo prevaricación' de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) contra él, pero que 'no se sabe quién prevaricó, porque son muchos'. Además, recordó que dijo 'cosas muy gordas pero nadie fue al juzgado', en alusión a sus manifestaciones sobre el presidente de la Xunta y el narcotráfico, 'pero cuando me las dicen a mí, yo sí voy a los juzgados porque no tengo nada que ocultar'.

El conselleiro Agustín Hernández insistió ayer en Ourense en que sólo se trata de un expediente más de los 414 abiertos para la autorización en suelo rústico, de los cuales 104 son solicitudes de legalización de obras realizadas por los propietarios, como la casa de Manuel Vázquez. Por eso se mostró sorprendido de que no facilite la labor de los técnicos.

Te puede interesar