Veinte carballiñesas aprenderán a velar por la seguridad delos niños fuera del colegio

La capacitación de las mujeres para atender a menores en su domicilio y velar por su seguridad en actividades fuera del horario lectivo es el objetivo de un curso organizado por la Concejalía de Servicios Sociales de Carballiño. Un total de 20 alumnas realizará prácticas en los tres colegios y durante el transporte escolar.

La concejal de Servicios Socia-les de Carballiño, Asunción Rive-ro; los directores de los tres cole-gios y los gerentes de las dos empresas de autocares existentes en la villa, firmaron ayer un con-venio de colaboración para la puesta en marcha de un curso de atención a la infancia a partir del próximo lunes.Con una duración de 200 horas, de ellas 80 teóricas y 120 prácticas, esta iniciativa está orientada a la participación de 20 mujeres empadronadas en el municipio, con preferencia ‘para aquelas que foron víctimas de violencia de xénero ou con risco de exclusión social, desemprega-das cun ano de antigüidade no paro e con escasa formación’, apuntó Asunción Rivero.

Alimentación

Los objetivos del curso se cen-tran en la capacitación de las alumnas en la atención a meno-res ‘en domicilio e en actividades fóra das aulas, recreos, excursións e transporte escolar’. Por otra parte, las mujeres seleccionadas también adquirirán conocimien-tos sobre la correcta alimenta-ción, nutrición e higiene de los niños, y sobre técnicas básicas de atención sanitaria y prevención de accidentes. Las prácticas sobre cocina se llevarán a cabo en el comedor del colegio público Cal-vo Sotelo, ubicado en A Uceira, y al final del curso se les entregará a las participantes el carné de manipulador de alimentos, mien-tras las realtivas a acompamiento en viajes serán efectuadas en los autocares de las empresas Rodrí-guez y La Montañesa durante los desplazamientos a los centros educativos.La edil de Servicios Sociales justificó la organización de estas jornadas, ‘xa que viñan sendo moi demandadas polas mulleres do Carballiño que acuden ó Cen-tro de información municipal’. Asunción Rivero añade que ‘iste proxecto remitímolo á Vicepre-sidencia da Xunta para solicitar unha axuda económica e non nola concederon, e por iso tive-mos que recurrir a iste convenio de colaboración’. Al respecto, el Concello carballiñés se encargará de financiar la parte teórica, que será impartida por técnicos ads-critos a Servicios Sociales, mien-tras las empresas se harán cargo de apoyar logística y económica-mente las clases prácticas en autocares y colegios.

Te puede interesar