CELEBRACIÓN

El pan de Cea triunfó en su fiesta

En torno a 3.000 personas asistieron a la 25 edición de la Festa do Pan de Cea, en la que se despacharon 2.700 piezas. Se rindió homenaje a 33 panaderos jubilados y ejerció de pregonero el ciclista Óscar Pereiro.

San Cristovo de Cea celebró ayer su 25 Festa de Exaltación do Pan de Cea en el campo de A Saleta, en donde se instalaron puestos de venta y degustación de diversos productos artesanales, desde el aceite Ouro de Cea, envasado y distribuido desde este municipio; pasando por el reciclaje de bombillas, vinos de O Ribeiro, artículos trabajados en cuero, joyas en plata representando las piezas de pan, licores y pastas del Monasterio de Oseira, entre otros muchos. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida se encargó de la organización de este evento gastronómico al que asistieron 3.000 personas, contando con el apoyo del Concello, Diputación e Inorde y Xunta, para ofrecer en este 25 aniversario de la fiesta una programación especial. 

De esta forma, después de la Ruta dos Fornos, los talleres de cocina de Enma Pinal y el concierto de Lichis, durante la jornada del sábado, ayer vivió su día grande con la la Coral De Ruada, las Pandereteiras de Cea y charangas, rematando de madrugada con verbena.

Resultó especialmente entrañable y emotivo el homenaje que se ofreció a los 33 panaderos jubilados, que pasaron a recoger los regalos recordatorio entregados por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez y el presidente del Consejo Regulador, Carlos Rodríguez, que hicieron mención de la última profesional que se retiró este año, Isaura Rodríguez. Tampoco se olvidó la organización de los hornos colaboradores con la fiesta, de los trabajadores voluntarios que la hacen posible y de la chef Emma Pinal. Así, fueron tantos los que subieron al palco, que el espacio apenas permitía realizar la entrega de los regalos con comodidad. 

También recibía un cheque por valor de 660 euros Constantino Gúzman, presidente de la asociación de esclerosis múltiple en Ourense, recaudados en la Andaina do Pan de Cea del 26 de junio.

Carlos Rodríguez confirmaba que se habían cocido durante toda la noche 2.700 piezas de pan, a disposición de los consumidores en el puesto de venta de los panaderos y en el bar instalado para la ocasión, como alternativa a la comida oficial para la que se vendieron 550 entradas. Además, cuatro de los 18 hornos amparados por la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea, reconocida en 2004, se mantuvieron de guardia durante toda la jornada por si se necesitaba otra hornada como viene siendo habitual en los últimos años.

El presidente, que presentó al pregonero, el ciclista Óscar Pereiro,  se mostraba satisfecho por la evolución tanto de la fiesta como del negocio de este exquisito producto artesanal, porque "antes da Indicación Xeográfica vendíamos unhas 200.000 pezas ao ano, no 2015 foron 700.000, e esperamos este ano un incremento do 5%". Aseguraba que en Galicia se mantiene el mercado, pero que ha aumentado considerablemente en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Extremadura, Valencia y Andalucía, "en ventas supón un 12%, sobre todo en tendas delicatessen e restaurantes", explicaba. 

Te puede interesar