La Audiencia decide que el Curro do Faro es de los comuneros de Carballeda

<p></p>
photo_camera Imagen del Curro do Faro, en As Laceiras, con los a erogeneradores al fondo.

La localidad de As Laceiras gana el litigio a la de Cortegazas, en Avión

Una sentencia da la razón a los comuneros de As Laceiras, en Carballeda de Avia, sobre la propiedad de 54 hectáreas de monte, en las que se celebra el conocido Curro do Faro, que les reclamaban comuneros de Cortegazas, del municipio de Avión. El Juzgado de Ribadavia ya había fallado en favor de As Laceiras en febrero de 2015, y ahora la Audiencia provincial lo ratifica, tras el recurso presentado por los denunciantes.

La denuncia de Cortegazas se basaba en un litigio sobre los lindes que habían mantenido con anterioridad ambos concellos, y que se resolvió en favor de Avión. No obstante, el hecho de que los terrenos comunales en disputa pertenezcan a Avión, no implica el derecho a la propiedad por parte de Cortegazas. De esta forma, las 54 hectáreas de monte, aunque ubicadas en el municipio de Avión, pertenecen a los comuneros de As Laceiras, según esta última sentencia.

La comunidad de montes de esta localidad de Carballeda de Avia es la promotora del Curro do Faro durante 23 años, con Alvino Méndez como presidente. Hace aproximadamente ocho años que se acondicionaron las instalaciones con una subvención de la Xunta para la celebración del curro. Sin embargo, los problemas con Cortegazas surgieron a raíz de la instalación de dos aerogeneradores en las proximidades, que reportan a la comunidad más de 4.000 euros anuales.

Los comuneros de As Laceiras aportaron, entre otros documentos, los planos del terreno, que había sido repoblado por la Xunta, además de la carta foral en la que se recogen los lindes del referido monte y que data de 1.864.

Te puede interesar