ENTREVISTA

César Fernández Álvarez: “Hay que bajar la 
producción y 
acercarse más al 
consumidor final"

photo_camera César Fernández Álvarez.

Bodegas Cunqueiro de O Ribeiro ha sido galardonada con una medalla de oro en el concurso celebrado en Alemania Mundus Vini, por su marca Cunqueiro III Milenium

Bodegas Cunqueiro de O Ribeiro ha sido galardonada con una medalla de oro en el concurso celebrado en Alemania Mundus Vini, por su marca Cunqueiro III Milenium, al mismo tiempo que la editorial Meininger ha reconocido otro de sus vinos blancos, el Cuqueira, como uno de los mejores de España. El director de marketing, César Fernández, considera que O Ribeiro debe apostar por la exportación y el enoturismo.

¿Qué suponen para la bodega estos reconocimientos?

Que se reconozca un vino blanco en un país en donde se elabora y se consume vino blanco es algo muy importante teniendo en cuenta que ha sido en un concurso de ámbito mundial en el que se cataron en torno a 4.000 vinos.

¿Cuándo se fundó Bodegas Cunqueiro?

Como Cunqueiro nació con mi abuelo y estamos a punto de cumplir 100 años. Hemos ido cogiendo el relevo porque el mundo del vino es apasionante. Estás trabajando con un producto vivo, que depende del clima y de saber hacerlo bien. Hay millones de vinos y todos son distintos, ya que cada uno le da su toque personal. Es un arte.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos?

Nos estamos posicionando en el mercado exterior y consolidando en el nacional. A nivel de España queremos estar en las principales ciudades en donde es más importante el consumo. En Europa pensamos en Alemania, Suiza, Belgica, Dinamarca y Finlandia, y también en Estados Unidos, Asia y Colombia. Estamos estableciendo contactos y ya distribuimos en Estados Unidos, Suiza e Italia.

¿Es difícil abrir mercados en el exterior?

Es complicado porque hay una competencia brutal. Lo que hay que hacer es eliminar la gama baja de los vinos y posicionarse con la media y alta. Es un proceso que llevará varios años porque hay mucha uva palomino y jerez. Será un producto caro y deberás demostrar que es bueno. Otro aspecto importante es el enoturismo, interactuar con el consumidor final, y aquí muy pocas bodegas están preparadas para recibir visitas. Hay que bajar la producción y, vendiendo imagen, acercarse más al consumidor.

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