EN 2013

Beade pide un castigo ejemplar por el atentado contra su consistorio

beade
photo_camera El alcalde de Beade, Senén Pousa (d), visita esta tarde las obras en la casa consitorial de la localidad. (EFE)

Para el autor, el regidor pide "que Dios lo tenga en el cielo y que lo condenen", para que así "le den su merecido" por el ataque que conmocionó a esta población

El alcalde de Beade, Senén Pousa, un político que no oculta su admiración por el franquismo, ha pedido, un año después del atentado contra esta casa consistorial atribuido a Resistencia Galega, un "castigo ejemplar", como el que recibió el presunto autor de un hecho similar en Baralla (Lugo).

El regidor popular de Beade ha hecho esta afirmación un año después de los destrozos ocurridos en este pequeño consistorio tras la explosión de un artefacto explosivo, hecho que prefiere "no recordar" y del que no ha trascendido información alguna relativa a un autor o autores.

La explosión de una olla que contenía carga explosiva y que fue colocada en la puerta misma de este ayuntamiento orensano causó importantes daños materiales en el bajo y en la primera planta del inmueble. La detonación se sintió en un radio de unos dos kilómetros.

Con el recuerdo todavía presente en su memoria, Senén Pousa afirma que es "mejor no recordar" este suceso que ha calificado, un año después, como "muy triste" para él y para todos los vecinos de esta localidad.

Para el autor, pide "que Dios lo tenga en el cielo y que lo condenen", para que así "le den su merecido" por el ataque que conmocionó a esta población gallega.

Aunque el responsable de la deflagración "no es el mismo" que el de Baralla, "sí pertenece al mismo equipo", ha manifestado Pousa en alusión a una presunta pertenencia a Resistencia Galega.

En el caso de Baralla, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado el ingreso en prisión incondicional del presunto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega Raúl Agulleiro Cartoy, como supuesto autor del ataque al Ayuntamiento de Baralla (Lugo).


"Imagino que no le harán un monumento", ha ironizado Senén Pousa.

El regidor orensano, conocido por mantener durante años simbología franquista en su despacho junto con otros emblemas de la época, y por mantener en su teléfono la melodía "De cara al sol", ha valorado la reconstrucción del edificio consistorial para recuperar la cotidianeidad.

Actualmente, los operarios están procediendo a la retirada de los escombros, ha detallado, con el fin de acometer la rehabilitación del edificio, seriamente dañado a causa de la explosión.

La Xunta de Galicia, a través de su vicepresidente, Alfonso Rueda, firmó hace unos días con la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Beade el protocolo de colaboración para la rehabilitación de la casa consistorial, una actuación que ascenderá a 290.000 euros.

El Gobierno gallego y la Diputación de Ourense aportarán 120.000 euros cada una en tres anualidades, correspondientes al período 2014-2016.

La actuación incluirá la rehabilitación del antiguo edificio, para lo cual se aprovechará la estructura y el cierre perimetral, y habrá reposición de la cubierta, reconstrucción de las fachadas, y renovación de las instalaciones eléctrica, de calefacción y de fontanería.

Te puede interesar