INFRAESTRUCTURAS

Berán necesita 320.000 euros para poder abrir su balneario

La actual legislación exige unas reformas para las que la Entidad Menor busca apoyo oficial

Edificio que acoge el balneario de Berán, cuya construcción finalizó en el año 2003.
Edificio que acoge el balneario de Berán, cuya construcción finalizó en el año 2003.
Berán necesita 320.000 euros para poder abrir su balneario

La Entidad Menor de Berán dispone del proyecto relativo a las reformas que la legislación actual obliga a realizar en el nuevo balneario de esta localidad para su futuro funcionamiento. La puesta a punto del establecimiento, con mobiliario incluido, ronda los 320.000 euros, aunque el presidente de la Entidad, Tomás Lorenzo, matiza que si se concreta en las obras, la inversión será de aproximadamente 160.000 euros. Para su financiación se cuenta con el apoyo de la Diputación y el presidente espera obtener también ayuda de la Dirección Xeral de Turismo, con el objetivo de ejecutar las obras durante el primer semestre del 2018.

El nuevo balneario de Berán fue construido por la Administración autonómica con una inversión en torno a 1,9 millones de euros, rematando las obras en torno al 2003. Diferencias políticas entre populares y socialistas de la directiva de la Entidad Menor y dos concursos fallidos de adjudicación de la gestión, entre otros motivos, fueron retrasando su apertura, hasta que la nueva dirección se encontró con que las instalaciones ya no se ajustaban a la legislación actual para ser reconocido como balneario. De ahí que ha sido necesario un proyecto técnico para ampliar una de las piscinas, cambiar suelos e instalar placas solares para aprovechamiento energético.

Una vez que concluyan las reformas, la Entidad Menor prevé convocar un nuevo concurso público, asegurando Tomás Lorenzo que al menos hay tres empresas interesadas en la concesión, aunque por el momento no ha querido adelantar su identidad ni procedencia.

Entre tanto, las personas interesadas en estas aguas, beneficiosas sobre todo para la piel, pueden utilizar las viejas instalaciones, que acaban de ser acondicionadas por la Entidad Menor.

Tomás Lorenzo asegura que también se adjudicará la gestión del viejo balneario antes del 25 de mayo, pero mientras tanto disponen de un trabajador que se hace cargo de su funcionamiento y atención a los usuarios. 

Pasarela de moda, música y una línea de cosmética

La Entidad Menor de Berán organiza una segunda pasarela de moda Dermaqua 2017 con el fin de dar a conocer el nuevo balneario, además de promocionar esta localidad. Está prevista para próximo 27 de mayo, a las 21,00 horas. La entidad cuenta para ello con la colaboración de la Diputación, las agencias Luena de Ourense y N-8 Comunicación de Vigo, junto con la Asociación de Hoteles de Vigo. Además de presentar la moda de 15 casas comerciales de la provincia, habrá actuaciones musicales, contando con un grupo de danzas, y los cantantes Alba Carballo, Alba Fernández y Fran Dieli, y con la colaboración de Diana Nogueira.

En el transcurso de la pasarela también se darán a conocer al público los primeros productos de cosmética, concretamente jabón y gel, en cuya elaboración se utilizan las aguas de Berán y cuya línea se ampliará en el futuro a un aceite y una crema hidratante. Todo ello se presentará en un vídeo promocional. "Pensamos que a moda está relacionada coa auga, porque as súas principais indicacións son para a pel", señala Tomás Lorenzo.