Marcos Blanco contesta a Milia que se deje de localismos y se fusione con la cabecera de comarca si quiere ampliar sus límites

Carballeda reclama a Ribadavia una porción del pueblo de San Cristovo

Vista de San Cristovo desde la carretera de acceso al núcleo de Carballeda de Avia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballeda de Avia solicita al Instituto Geográfico Nacional que resuelva el expediente iniciado en el 2002 para establecer los límites entre este municipio y el de Ribadavia, paralizado en 2006 a consecuencia del intento de acercamiento entre los respectivos alcaldes. El litigio afecta a una gran parte de la localidad de San Cristovo, que en la actualidad se considera perteneciente a Ribadavia, aunque los propios vecinos del pueblo reconocen que antiguamente una parte correspondía a Carballeda y otra a Beade.
El alcalde de Carballeda de Avia, el socialista Luis Milia, asegura que el origen del conflicto se remonta al año 1934, según consta en la documentación disponible. Por aquel entonces, ya existían problemas con los lindes y los alcaldes implicados llegaron a un acuerdo sobre el reparto territorial, aunque, según se recoge en el acta, quedó sin resolver el problema de un mojón por falta de acuerdo, que es precisamente la causa de la reclamación actual. Milia asegura que las autoridades de Ribadavia 'pretenden ignorar que existe ese mojón, que amplía Carballeda hasta el río Avia, pero consta en la documentación y sólo es cuestión de que el Instituto Geográfico establezca el lugar exacto para colocarlo'.

Mientras Milia asegura que 'tengo que defender mi territorio', entre los vecinos de San Cristovo hay diversidad de opiniones. Reconocen que una parte del pueblo perteneció en su día a Carballeda, pero la mayoría están habituados a Ribadavia, que está más próxima. Si bien, en algunos casos, también admiten el derecho de Carballeda. El principal inconveniente que apuntaron para depender de este concello es que les obligaría a utilizar coche para desplazarse hasta la capitalidad del municipio.

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, declaraba: 'Tengo que decirle a Milia que se deje de hacer política localista y que se sume a las políticas generales y de consenso. Si quiere que su municipio llegue hasta el río Avia, lo que tiene que hacer es fusionarse con Ribadavia para crear un concello más grande y mejor gobernado', apuntó el regidor, también socialista.

Te puede interesar