O RIBEIRO

Carballeda recuperará los caballos salvajes y el curro

Curro das laceiras en Carballeda de Avia Ribeiro
photo_camera El curro en el comunal de As Laceiras no se celebra desde hace tres años.

El Concello ya cuenta con el apoyo de otros alcaldes, la Xunta y el Inorde

El Concello de Carballeda de Avia ha iniciado las gestiones encaminadas a recuperar la población de caballos que había hace tres años en el Monte Faro, junto con el curro que se celebraba desde hace más de 30 años en el comunal de As Laceiras. El alcalde, Luis Milia, mantuvo para ello una reunión con los responsables de la Consellería de Medio Rural, que mostraron su apoyo a este proyecto que tiene como finalidad la repoblación de equinos salvajes, porque también contribuyen a la prevención de incendios, al mismo tiempo que se recupera una tradición de cría en libertad que, de no tomar medidas, desaparecerá en este entorno.

Las autoridades autonómicas se mostraron dispuestas a facilitar ayudas a los propietarios para costear la colocación del microchip identificativo, que fue uno de los motivos por los que los comuneros dejaron de organizar el curro cuando se convirtió en obligatorio, y también a cerrar el monte e instalar pasos canadienses, un sistema mediante el que se dirigen los animales con el fin de evitar que accedan a fincas de cultivos, que es uno de los problemas que sufren muchos vecinos de Avión. Milia asegura que también cuenta con el apoyo del Inorde para poner en marcha este proyecto de manera conjunta con los otros concellos que comparten el Monte Faro, y de los que procedían los más de 200 caballos que participaban en el curro antes de su desaparición.

Los alcaldes de Avión y Melón ya mostraron su conformidad con la recuperación de los caballos, también está dispuesto el de Covelo de Santa Cruz, que junto con A Cañiza, son los dos municipios de Pontevedra implicados. Milia aseguró que será necesario concienciar a la población para recuperar la cría de potros, que con microchip tienen buena salida en el mercado, y sobre la importancia de potenciar el único curro que había en Ourense.

Te puede interesar