provincia

Los colleiteiros quieren tener más protagonismo en el sector

ssds
photo_camera El secretario de la Asociación, Alejandro Montero, con Izaskun Bilbao y Alberto Úbeda, en el Parlamento Europeo.

La asociación reclama más apoyo institucional y más representación en el Consejo Regulador

La Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro anuncia que impugnará el acuerdo plenario del Consello Regulador de la Denominación de Origen por el que se sube más el precio de las contraetiquetas certificadoras para el vino elaborado con variedades autóctonas que el de variedades autorizadas. Esta subida salió adelante con el voto en contra de los representantes de los bodegueros que producen menos de 400.000 litros y el de los colleiteiros, que entre ambos representan al 94,4% del total de bodegas del Ribeiro.

Esta es una de las razones que llevaron a la asociación a impulsar una campaña para reclamar un mayor protagonismo en el sector, ya que la representación en el pleno del Consello Regulador se basa en el volumen de producción. Esto es algo que pretenden cambiar en lo sucesivo los colleiteiros, que consideran que esta Denominación no puede competir en cantidad con otras zonas vitivinícolas, pero si en calidad y diversidad, apostando por las pequeñas bodegas, según apuntaba el vicepresidente de la asociación, Alberto Úbeda. "El 5,6% del total de las bodegas de la Denominación controla el 50% de los vocales del pleno (cinco de diez). Esto es debido a que el censo de bodegas de más de 400.000 litros está formado por solo cuatro bodegas y estas eligen a dos vocales, a los que hay que sumar las dos cooperativas que eligen tres vocales. Mientras, los colleiteiros que representan el 67,3% del censo (72 de 107) solo tienen un vocal de 10 (el 10%)", matiza.

La asociación, que aglutina a 41 colleiteiros de los 72 que existen en O Ribeiro, además de impugnar el acuerdo sobre las contraetiquetas, presentó su candidatura a las próximas elecciones del Consejo Regulador del 9 de julio, encabezada por su presidente, Brais Iglesias, con la intención de plantear, entre otras cosas, una mayor representación en el pleno.

Estas demandas y otras relacionada con el sector vitivinícola las trasladaba Alberto Ubeda en días pasados a la europarlamentaria Izaskun Bilbao Barandika, en Bruselas, tras ser invitada la asociación por Compromiso por Galicia para que sus reclamaciones lleguen al Parlamento europeo, asegurando que "mediante el fomento y la protección a los pequeños productores se fija población y generan riqueza y calidad", apunta Úbeda. 

Te puede interesar