MEJORAS

Comienza la rehabilitación del paseo fluvial en San Paio

Las actuaciones en el Camiño do Pendurado consisten en el levantamiento y reposición de tuberías

Los operarios levantaron parte del asfaltado del camino para realizar el cambio de las tuberías.
Los operarios levantaron parte del asfaltado del camino para realizar el cambio de las tuberías.
Comienza la rehabilitación del paseo fluvial en San Paio

La empresa concesionaria para el acondicionamiento del servicio de abastecimiento de agua comenzó esta semana con las obras en el Camiño do Pendurado, en San Paio, una reforma que supone la solución "definitiva" a la fuga de aguas residuales provenientes de un pozo que se ubica en la zona. "Este es un tema importante y también supone una obra con un volumen de inversión considerable", explicó Ignacio Gómez, alcalde del municipio, que se refirió también a las continuas demandas recibidas y a la tardanza para poner en marcha este proyecto. "Pasó el verano y es cuando empezamos a poner en marcha algunas obras pendientes. Los proyectos a veces se ralentizan por causas externas a nosotros", aclaró Gómez. 

Las actuaciones consisten en un primer levantamiento del asfaltado y un sellado de la canalización, con una reforma completa de las tuberías. La financiación no afectará en gran medida a las arcas municipales debido a que las intervenciones debidas a un fallo en el servicio corren a cargo de la empresa concesionaria.

Con este trabajo "se intentó ser lo menos invasivos posible en el entorno", en palabras del alcalde, ya que el Camiño do Pendurado fue rehabilitado hace apenas dos años, dentro de un plan de obras cofinanciado por la Diputación y Medio Rural. En ese plan se asfaltó, señalizó y adaptó el entorno. 

Por su parte, el Partido Popular, grupo que lleva pidiendo esta mejora varios meses y la recordó el pasado mes en el pleno, se mostró "satisfecho", aunque recalcan que debería haberse revisado el entorno la primera vez que se actuó en el.

Los vecinos aplauden esta reforma, alegando que "despois de moito esperar, agardamos que sexa unha solución definitiva". Ellos fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre esta problemática, incluso antes de que se efectuaran las obras en 2015. "Le trasladamos a los políticos el riesgo que suponía ese pozo así, con la tapa levantada. Pudo haber ocurrido un disgusto", razonamiento con el que coinciden varios asiduos a este paseo.

La parroquia de San Paio mantiene todavía dos problemas más relacionados con el servicio de canalización de aguas residuales. El Partido Popular alertó de un vertido residual en A Coenga e hicieron referencia a la necesidad de hacer una renovación completa del abastecimiento en O Castro.

"Creemos que es fundamental y más ahora, con el incremento de los caudales en invierno que pueden ocasionar nuevas roturas", argumentó César Fernández, portavoz popular.