Los vecinos entregaron más de 47.000 euros, por los 11.000 aportados por Obispado y Diputación

Comuneros de Cenlle invierten los fondos por la venta de árboles en la restauración de iglesias

Los ingresos por la venta de árboles del monte comunal de Osmo, en Cenlle, fueron destinados por la asamblea vecinal a la restauración de la capilla de San Roque de Riobó y al arreglo de la cubierta y del campanario de la iglesia del Socorro. El presupuesto para ambas obras ascendió a 58.400 euros, de los cuales 10.960 euros fueron aportados por Obispado y Diputación. Los 50 comuneros confían en obtener ayuda de Patrimonio ’para o acondicionamento interior do noso templo parroquial’.
La capilla de San Roque, patrón de la localidad de Riobó (Cenlle), presenta un aspecto totalmente nuevo tras las obras de restauración desarrolladas en los últimos dos meses. Los gastos ascendieron a 18.600 euros y fueron financiados íntegramente por la Comunidad de Montes de Osmo, parroquia a la que está adscrito el núcleo de Riobó.

El medio centenar de comuneros había acordado el pasado año en asamblea destinar parte de los ingresos procedentes de la venta de árboles del monte a reparar la capilla, en estado completo de ruina desde hace unos 30 años, y que incluso fuera pasto de un incendio en su interior. Los vecinos encargaron un proyecto técnico que recibió el visto bueno del Obispado de Ourense, y que fue ejecutado por una empresa radicada en Carballiño. En el desarrollo de estas obras, fue determinante la colaboración del alcalde de Cenlle, Manuel García, que solicitó maquinaria a la Diputación para la limpieza y acondicionamiento con hormigón del acceso al lugar de culto desde la localidad de Gomariz, en Leiro.

Aportaciones

Los comuneros también apoyaron de forma mayoritaria un presupuesto de 39.800 euros para la reposición del tejado y el arreglo de la estructura del campanario de la iglesia de la Virgen del Socorro, patrona de la parroquia de Osmo. En esta ocasión, la Diócesis ourensana aportó el 20% de la inversión (7.960 euros), mientras la Diputación concedió una ayuda de 3.000 euros, inviertiendo los vecinos la cantidad restante, 28.840 euros, también procedente de los ingresos del monte.

Te puede interesar