El Instituto es el único de la provincia que imparte un grado medio y tiene todas las plazas ocupadas

El Concello de Ribadavia pide un ciclo superior de viticultura

 (Foto: Martiño Pinal)
La Corporación de Ribadavia abordará en un próximo pleno la solicitud a la Consellería de Educación de la implantación de un ciclo superior relativo a la elaboración de aceites de oliva y vinos en el curso 2014-2015. El Instituto de Ribadavia es el único de la provincia de Ourense en el que se imparte el ciclo de grado medio de esta especialidad después de que se pusiera en marcha en el 2012, funcionando tan sólo otros dos en el ámbito gallego, en Ponteareas y Cambados.

Lo cierto es que el número de plazas tanto en el primer curso como en el segundo se han completado y a cada uno de ellos asisten 22 alumnos, que reciben formación en el centro Abrente, integrado en el Instituto de Ribadavia, y en el que se imparten otros ciclos de Formación Profesional.

A la vista de que este año obtendrán el título los alumnos de segundo curso, el grupo municipal del BNG ha presentado una moción para instar a la Administración autonómica a implantar el ciclo superior, al que podrán acceder quienes hayan superado el ciclo medio y también alumnos que finalicen el Bachillerato.

La implantación del ciclo superior sobre la elaboración de aceites de oliva y sobre viticultura no sólo beneficiaría a la comarca de O Ribeiro sino en general a toda la provincia, pudiendo optar a las plazas estudiantes de otras zonas, que en la actualidad no cuentan con esta posibilidad formativa, ya que únicamente Ponteareas (Rías Baixas) ofrece esta alternativa.


DENOMINACIONES
'Este ciclo superior de vitivinicultura non se imparte en ningún centro da provincia de Ourense, polo que os seus beneficios exceden ó propio ámbito comarcal do Ribeiro', manifestaba el portavoz nacionalista, Anxo Collarte. Este grupo tiene en cuenta la existencia de cuatro denominaciones de origen vinícolas en Ourense: O Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, y ni un sólo ciclo superior destinado a la formación de los jóvenes interesados en dedicarse a la producción del vino y elaboración de aceites. Por su parte, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, no se pronunció ayer sobre la moción, asegurando que aún no la había visto y desconocía en qué terminos se planteaba.



EL BNG PROPONDRÁ ADEMÁS UN NIVEL MÁS AVANZADO DE INGLÉS
La solicitud que planteará el BNG al pleno de Ribadavia tiene una doble vertiente, ya que además de instar a la Consellería de Educación a implantar el ciclo superior sobre elaboración de aceites de oliva y vinos, también reclama un nivel superior de inglés en la Escuela de Idiomas, que inició su actividad en el curso 2012-2013, por cuyo motivo este año también se obtendrán los primeros títulos, teniendo en cuenta que cada uno de los niveles consta de dos cursos. 'É necesario que se empece a ofertar para o vindeiro curso de cara a que o alumnado poida dar continuidade á súa formación e completala en Ribadavia', señala el portavoz, Anxo Collarte.

En este caso de la Escuela de Idiomas, la demanda también es importante, ya que hay un total de 99 alumnos matriculados en los cursos de inglés, cuando en otras villas similares como Celanova cuenta con 69. Collarte, que es profesor en el Instituto, afirma que 'existe demanda de alumnado e o gasto que representa a implantación destas ensinanzas é mínimo por canto xa se conta no IES O Ribeiro coas instalacións, o persoal auxiliar e boa parte do persoal docente necesario', refiriéndose tanto al ciclo de aceites y vinos como al grado avanzado de inglés. En este último caso, se pretende evitar los desplazamientos a Ourense o Carballiño.

Te puede interesar