SOLIDARIDAD

Cruz Roja tuvo que prestar asistencia a 2.000 personas

photo_camera Un grupo de voluntarios de Cruz Vermella do Ribeiro

La agrupación de O Ribeiro busca voluntarios especializados en orientación a parados y jóvenes

La Cruz Roja de O Ribeiro prestó algún tipo de asistencia a lo largo del 2014 a más de 2.000 personas. Es el cálculo aproximado que hace la responsable de la agrupación comarcal, Laura Hermida, teniendo en cuenta que la atención se extiende a diversos colectivos de la población, a través de distintos servicios con los que persigue dar cobertura a las necesidades de aquellas personas que sufren dificultades económicas por causa de la crisis, además de mayores, niños y discapacitados.

Entre los servicios más destacados figura el reparto de material escolar y la donación de productos de primera necesidad ya sea alimentos o de higiene, además del pago de alquileres, agua o energía eléctrica. En apoyo escolar se trabajó con 12 niños, una iniciativa que incluyó la merienda saludable; al mismo tiempo que se prestó diversa asistencia a los mayores, mediante visitas a domicilio, traslados médicos, realizando gestiones puntuales, acompañándolos en los paseos, junto con talleres de estimulación y de hábitos saludables.

Un total de 15 personas con discapacidad intelectual también fueron beneficiarios de distintas iniciativas durante este 2014, estando ahora inmersos los voluntarios en la recogida y reparto de juguetes.

Por otra parte, "a Cruz Vermella cubre preventivos terrestres e eventos deportivos, culturais ou festas patronais para os que nos solicitan ambulancia e persoal sanitario. Temos un grupo de vinte voluntarios formados que diu cobertura á comarca do Ribeiro e a outras comarcas da provincia", puntualiza Laura Hermida. En ese sentido, añade que "estivemos presentes en máis dunha vintena de eventos para previr calquer incidencia e realizar os primeiros auxilios".



VOLUNTARIADO

La agrupación busca ahora nuevos voluntarios especializados para consolidar algunos de los servicios que ha puesto en marcha en los dos últimos años. Así, necesita en torno a seis personas formadas para atender la demanda cada vez mayor de cursos de orientación laboral. Las nuevas tecnologías se imponen a la hora de elaborar un curriculum o contactar con empresas a través de internet, a lo que hay que añadir el incremento del número de desempleados por causa de la crisis, que son los que demandan este tipo de formación. En la misma línea, también se imparten talleres de economía doméstica para mejorar los hábitos a la hora de elaborar la lista de la compra o racionalizar el consumo energético.

Además, considera que son necesarios al menos siete jóvenes para desarrollar actividades en los centros educativos encaminadas a fomentar valores positivos, prevenir las drogodependencias o las enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos.

Cruz Vermella cuenta con 365 voluntarios, incorporándose este último año una veintena, si bien, activos a diario se mantienen en torno a medio centenar, por cuyo motivo asegura Laura Hermida que lo ideal sería un incremento de 30 personas en este 2015.

Te puede interesar