El alcalde acusa a dos vecinos y un vocal socialista de la Entidade Menor de Berán a un edil ‘popular’

Un juicio de faltas resolverá dos denuncias por insultos y desorden en un pleno de Leiro

Luis Sobrino y Francisco José Fernández, en el Juzgado de Ribadavia. (Foto: Miguel Ángel)
La juez de Ribadavia resolverá sendas denuncias presentadas a raíz de un polémico pleno desarrollado en Leiro el pasado mes de mayo en un intento de aprobar las bases para la concesión del nuevo balneario. El juicio de faltas duró ayer una hora y media, compareciendo el alcalde de Leiro, que acusa a dos vecinos por injurias y a uno de ellos también por desórdenes públicos.

Asimismo, el vocal socialista de la Entidade Menor de Berán denunció a un edil del PP de Leiro por insultos y amenazas contra el público.

En torno a una hora y media duró el juicio de faltas en el Juzgado de Ribadavia relativo a sendas denuncias que se intercambiaron socialistas y populares de Leiro y de la Entidade Menor de Berán, a raíz de un conflictivo pleno para la aprobación del pliego de bases con vistas a la concesión del nuevo establecimiento termal.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, denunció a dos vecinos del municipio, tras el polémico pleno que se vio obligado a suspender debido a las continúas interrupciones procedentes del público. A Pablo Lorenzo se le acusa de una falta leve de desórdenes públicos y de injurias. Mientras que a Manuel García Iglesias, la acusación particular se reduce a injurias. La diferencia entre ambas denuncias se debe a que el regidor expulsó a Pablo Lorenzo de la sesión de plenos y éste se negó a salir, de ahí la acusación de supuesto desorden público. En lo que concierne a las injurias, Francisco José Fernández se consideró insultado por ambos vecinos.

La acusación particular solicitó ayer para Pablo Lorenzo la localización permanente y una multa de 20 días a razón de 10 euros diarios, por desórdenes públicos; y una multa de 20 días a 10 euros por día, por injurias. Asimismo, para Manuel García solicitó una multa de 20 días, a seis euros por día.

El juicio de faltas contempló una segunda denuncia en este caso presentada por el vocal socialista de la Entidade Menor, Tomás Lorenzo, contra Luis Sobrino, concejal del PP del grupo de gobierno de Leiro, al que también acusa por insultos y amenazas contra el público asistente al pleno, pidiendo una multa de 20 días a razón de 20 euros diarios. El conflicto se había producido a consecuencia de un intento del presidente de la Entidade Menor, José Luis Rodríguez, para que la Corporación de Leiro aprobase las bases de concesión del nuevo balneario, ante las reiteradas ausencias a las sesiones de Berán por parte del vocal socialista Tomás Lorenzo.

Las continuas interrupciones por parte del público llevaron al alcalde a pedir la expulsión de la sala de Pablo Lorenzo, a lo que éste se negó. El regidor suspendió el pleno, y a la salida continuaron las increpaciones mutuas.

Paralelamente al juicio, se mantienen las negociaciones entre Tomás Lorenzo y José Luis Rodríguez con vistas a la concesión del nuevo balneario.

Te puede interesar