En el pleno, la oposición rechazó incrementar la partida destinada a las dietas de los ediles

Leiro ha anulado recibos de morosos de hace 30 años

Francisco José Fernández presidió la sesión extraordinaria de pleno. (Foto: Martiño Pinal)
El grupo de gobierno de Leiro aprobó en pleno la anulación de recibos correspondientes a impuestos y tasas por importe de 35.200 euros porque ya no están vigentes. Se arrastran desde el año 1980, entre ellos, 16.000 euros que fueron recurridos por los propietarios del hotel monumento de San Clodio, amparándose en que por tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está exento de la contribución. Las cantidades más significativas tienen que ver con el IBI, que desde 1993 acumula 26.000 euros, y con el impuesto de circulación de vehículos por el que se dejaron de ingresar 5.868 euros desde el año 1980.
El alcalde de Leiro, Francisco José Fenández, aseguró que los 35.200 euros hace ya tiempo que no se contemplan en los presupuestos municipales y que era necesaria esta anulación ante la imposibilidad de cobrar estos atrasos.

La oposición, no obstante, se abstuvo. Para el nacionalista, Luis Pérez, 'trátase de morosos e polo tanto o servizo de recaudación debería ser máis efectivo, ó igual que outros que presta a Mancomunidade do Ribeiro'. Al respecto, el regidor matiza que el porcentaje de los ingresos por este concepto alcanzó en 2009 el 97%, lo que viene a corroborar que la recaudación se está realizando adecuadamente. El montante total alcanzó los 354.680 euros.

El portavoz socialista, Manuel Rodríguez, incidió sobre todo en el otro asunto del orden del día abordado en el pleno sobre una modificación presupuestaria de 56.000 euros ,que califica de 'despilfarro' por incrementar la partida del taller de empleo en 30.000 euros y aumentar las dietas de los concejales por traslados y asistencia a plenos en 3.000 euros. El concejal considera excesivos los 18.300 euros que se gastan por este concepto en lo que va de año. Fernández puntualizó que la modificación se realiza en base al remanente de tesorería de 258.000 euros. 'O superávit xa nos permitiu outras dúas modificacións', añadió.

Te puede interesar