El enfrentamiento por 10 hectáreas se prolongó durante una década

El litigio por un monte se falla a favor de Cenlle

El monte que se disputaron los comuneros de Cenlle y Sadurnín. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Audiencia Provincial ha fallado en favor de los comuneros de Cenlle, que desde hace más de 10 años se disputaban con los de Sadurnín una superficie de aproximadamente 10 hectáreas de monte.
Esta sentencia ratifica la inicialmente emitida por el Juzgado de Ribadavia y la resolución previa por la vía administrativa. El tesorero de la comunidad de Sadurnín, Antonio Casares, se mostraba sorprendido por la resolución, convencido de que los terrenos pertenecen a su parroquia. Ellos aportaron al proceso diversa documentación para demostrarlo, entre otras cosas, fotografías de un letrero que advertía de la peligrosidad de incendios en el comunal de Sadurnín, refiriéndose también a la existencia de un campo de fútbol construido hace muchos años en la propiedad en litigio. Casares señaló que no han recurrido la sentencia porque el enfrentamiento se prolongaría durante muchos años más y 'a xente xa é maior para continuar loitando'.

Sin embargo, no todos los comuneros de Sadurnín están satisfechos con la decisión adoptada por la junta directiva. Manuel González manifestaba que los vecinos están muy enfadados con la directiva porque no les facilitó información sobre los fallos judiciales, al mismo tiempo que realizó una tala masiva de árboles sin consultar a la asamblea.

Por su parte, el presidente de los comuneros de Cenlle, Manuel Seoane, celebraba el hecho de que la otra parte haya decidido no recurrir, porque 'o monte é noso, e está ben clasificado. Eles reclamaban un comunal con nome de Falcós, que non existe, e así o recoñeceu a sentencia'. También manifestó su preocupación porque la comunidad de Sadurnín aún no abonó las costas del juicio que le impone la sentencia, por cuyo motivo Seoane no descarta una denuncia contra su presidente y el tesorero.

Te puede interesar