La Mancomunidad reduce la cuota de los municipios

La Mancomunidad del Ribeiro se reunirá en pleno el próximo día 30 de este mes para aprobar el presupuesto del 2013 y presentar la liquidación de los gastos del pasado ejercicio. El presidente de la institución comarcal, Francisco José Fernández, declaró que todavía se están ultimando las cuentas y las partidas del presupuesto, si bien adelantó que las aportaciones de los concellos se verán reducidas en más de 100.000 euros, tal y como preveía a finales de año.
Con esta reducción se pretende compensar la carga adicional que tuvieron los concellos en 2012 a raíz del recorte de la Xunta por un importe aproximado de 100.000 euros, dentro de las subvenciones que concede para la prestación de los servicios sociales en los municipios de Leiro, Arnoia, Beade, Cortegada y Cenlle, que son los que en la actualidad forman parte de la Mancomunidad.

La medida se adopta porque la institución comarcal cuenta con una subvención de 100.000 euros del Fondo de Cooperación de Medio Ambiente, al mismo tiempo que prevé destinar a reducir las aportaciones municipales los 70.000 euros anuales que obtiene por el canon del matadero comarcal.

Pese a las bajas de otros cuatro concellos, que en unos casos privatizaron servicios, los gestionan por su cuenta o los han puesto en manos de la Diputación, la Mancomunidad del Ribeiro mantiene su actividad, poniendo en marcha incluso nuevas iniciativas como el centro de fomento del cooperativismo y el aula de nuevas tecnologías, en este último año.

Además, también aprovechó un plan europeo para construir un nuevo edificio, que ahora se ha convertido en la principal sede para la entidad.

Te puede interesar