Las obras comenzarán con la habilitación de caminos públicos de servicio junto a los arroyos de Vales y Casal y comprenderán el acondicionamiento de una superficie de 2.000 hectáreas

Melón concentrará las fincas en un 60% de su territorio

Terrenos en el entorno de la aldea de Tourón, al fondo.
El municipio de Melón verá completada la concentración parcelaria de sus fincas de cultivo con la aplicación de un proyecto que fue aprobado por la Xunta en el año 2004 y cuya ejecución será adjudicada por la Consellería de Medio Rural en el próximo mes de septiembre. Este trámite sólo está pendiente de la ratificación definitiva por parte de la Corporación, que se producirá a finales de marzo o en los primeros días de abril, según indicó el alcalde, Alberto Pardellas.
Este proyecto afectará a los terrenos cuya titularidad recae en los vecinos de 26 de los 30 núcleos de población del municipio, ya que en los cuatro restantes (Melón, A Ponte, Cruxal y Seoane) el proceso de concentración finalizó en el año 1970. La superficie prevista para la unión de las fincas es de unas 3.000 hectáreas, que representa aproximadamente el 60% del total que ocupa Melón y el número de propietarios afectados ronda los 600 vecinos.


CAMINOS

Estos vecinos fueron los que solicitaron del Concello la puesta en marcha del proceso, mediante la presentación de un escrito apoyado por las firmas que recogieron entre los años 1999 y 2000. Las obras de acondicionamiento de los terrenos comenzarán con la habilitación de los caminos públicos de servicio que sean necesarios y que discurren junto a las márgenes de los arroyos Vales y Casal, entre otros, y que en el futuro también serán aprovechados por el Concello como rutas de senderismo para los turistas.

Así, el Servizo de Conservación da Natureza de Medio Rural presentó un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil solicitando la pertinente autorización para la apertura de esta red de caminos, que recorrerá una buena parte de la parroquia de Quins. El regidor de Melón adelantó que una vez iniciado este proceso con las fincas, 'imos acometer a concentración dos montes, xa que mo pediu unha boa parte dos seus propietarios'. Unos bandos de la alcaldía informarán a la población sobre esta iniciativa, con el objetivo de llevar a cabo la recogida de firmas de apoyo.

Te puede interesar