La música y la alfombra floral se disputan el sitio en Ribadavia

La tradicional alfombra floral de las fiestas de la Virgen del Portal (Foto: ARCHIVO)
Los cambios de programación que han acordado introducir el Concello de Ribadavia y la comisión organizadora de las Fiestas Virgen del Portal han suscitado polémica hasta el punto que después de 30 años elaborando la alfombra floral para la procesión, la asociación de Mujeres Rurales aún no ha decidido si se realizará o no este año.
La villa honrará a su patrona durante los días 6, 7, 8 y 9 del próximo mes de septiembre y las autoridades municipales junto con el grupo de empresarios que se encargan de la organización persiguen en esta nueva edición potenciar la jornada del sábado, día 7, realizando una tirada de fuegos de artificio en el entorno del castillo de los Sarmiento y contratando una orquesta con un escenario cuya magnitud únicamente tiene cabida en la Calle Progreso, a la misma altura del castillo y de la Alameda.

El problema radica en que las mujeres rurales durante los últimos 30 años han dedicado muchas horas y esfuerzos a elaborar la alfombra que venía ocupando ese tramo de la Calle Progreso en el que ahora se instalará la orquesta y se lanzarán los fuegos. La presidenta de la entidad, María Aval, explicaba que el trabajo se inicia semanas antes, si bien es el día 7, por la tarde, cuando se pone en marcha el montaje para que esté lista al día siguiente para la procesión del mediodía. El alcalde, Marcos Blanco, y el concejal de Cultura, José Prieto, propusieron a la asociación trasladar unos metros más arriba la alfombra, pero las mujeres todavía no han tomado una decisión y no descartan que este año se suspenda.

María Aval confía en llegar a un acuerdo entre las socias y el Concello para mantener esta tradición. Por otra parte, algunos hosteleros ya han trasladado su malestar a concejales de la oposición porque consideran que los espectáculos se concentran siempre en el entorno de la Plaza Mayor y Alameda, mientras que el resto del pueblo se queda sin actividad. En ese sentido, señalaban que 'antes había o fogo no río e xeneraba un fluxo de xente importante'.

Te puede interesar