Los compradores deberán estar empadronados para acceder a una concesión por 99 años

Los nichos del cementerio de Berán serán sólo para vecinos

Cementerio de la Entidade Menor de Berán, en el municipio de Leiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Entidade Menor de Berán (municipio de Leiro) tiene en exposición pública la propuesta de una nueva ordenanza reguladora del cementerio local, que es de su propiedad.
El objetivo principal que persigue consiste en evitar la adquisición de nichos por parte de personas de fuera de la localidad. Su menor coste (entre 600 y 700 euros) en comparación con otros cementerios y la saturación que se está produciendo en una buena parte de los recintos de la provincia motivan que personas no censadas en Berán se interesen por la compra. En consecuencia, la nueva ordenanza incide en que deberán estar empadronados en la Entidade Menor un mínimo de cinco años, teniendo derecho a la adquisición igualmente los hijos de los nacidos en el pueblo, al mismo tiempo que también deja abierta la posibilidad de una concesión puntual en un caso de emergencia, pero que deberá ser aprobada por el gobierno de la Entidade.


PLENO

La ordenanza fue debatida en pleno, pero se aplazó su aprobación a petición del vocal socialista, Tomás Lorenzo, que consideró conveniente una exposición pública previa por si los vecinos no estuviesen de acuerdo, a lo que accedió el presidente, José María Doval (Partido Popular). La propuesta también sustituye la adquisición en propiedad por una concesión de 99 años, y el abono anual de dos euros por nicho para cubrir las necesidades de limpieza y arreglo de desperfectos en el cementerio.

La exposición pública retrasará un par de meses la construcción de 12 nuevos nichos que han sido solicitados por vecinos de la localidad y que ya se regirán por la nueva ordenanza, en la que también se incluye una subida entre 60 y algo más de 100 euros por cada uno.

Te puede interesar