La intervención incluye tres nuevas puertas, iluminación y pasillos interiores más seguros

Nuevas obras consolidan el castillo para recibir visitas

Castillo de los Sarmiento, en Ribadavia. (Foto: Marcos Atrio)
El próximo 10 de este mes de enero se reanudan las obras de restauración y consolidación en el castillo de los Sarmiento, en Ribadavia, que se prolongarán hasta el próximo mes de marzo con vistas a su reapertura durante las vacaciones de Semana Santa. El concejal de Obras, José Prieto, confía en que para esas fechas estén concluidos los trabajos que en esta ocasión financia el Ministerio de Cultura, con una inversión que ronda los 180.000 euros.
Se trata de una nueva fase del plan director de recuperación de este monumento, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XV. La intervención se centrará en la colocación de tres nuevas puertas de hierro, similares a la de la entrada principal. Además, está previsto realizar el relleno y acondicionamiento de espacios interiores y la habilitación de paseos reforzados con traviesas para garantizar la seguridad de los visitantes.

El proyecto también contempla la reposición del alumbrado exterior e interior en donde se encuentre defectuoso y la sustitución completa del sistema a lo largo de la fachada frontal. José Prieto aseguró que la iluminación presenta bastantes deficiencias debido a las filtraciones de agua. Asimismo, señaló que se colocarán más paneles informativos en el interior, a lo largo del recorrido.

El castillo permanece cerrado al público desde el puente de la Constitución, ya con vistas a la ejecución de las obras. La reapertura a los visitantes tras cuatro años cerrado se producía durante la Semana Santa del 2009, pese a que todavía se estaban realizando trabajos en una parte de la fortaleza. Una vez concluidas las obras, la oficina municipal de Turismo organizó durante todo el verano visitas guiadas, convirtiéndose el castillo en uno de los principales atractivos para los visitantes.

Las obras que están a punto de empezar ahora servirán, entre otras cosas, para reforzar la seguridad de las personas. Una circunstancia que permitiría el libre recorrido por el interior de la fortaleza, sin necesidad de disponer de guías y teniendo en cuenta la falta de recursos humanos en la oficina de Turismo. No obstante, José Prieto teme que de hacerse así puedan producirse actos de vandalismo, por cuyo motivo, matizó que 'eu non son partidario porque ademáis sempre é mellor a explicación dun guía'.

Te puede interesar