El proyecto municipal contempla el acondicionamiento de fachadas, muros y 89 puntos de luz

Patrimonio permite limpiar e iluminar Santo Domingo

Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto municipal de limpieza, sellado de piedras e iluminación del conjunto BIC (Bien de Interés Cultural) de Santo Domingo en Ribadavia. Salvo en el antiguo convento, que alberga el asilo de ancianos gestionado por una fundación, el resto de esta zona monumental se someterá a una importante intervención para aumentar su puesta en valor, según declaró el alcalde Marcos Blanco.
Tanto los muros exteriores como las fachadas de las iglesias de Santo Domingo y de la Virgen del Portal necesitan con urgencia una profunda limpieza. Además, el Concello también pretende dar respuesta con este proyecto a una de las demandas más comunes hechas por los turistas que visitan la villa y que tiene que ver con la escasa iluminación. Sólo 12 farolas alumbran este emblemático entorno, que no cuenta con ningún sistema luminario para resaltar los monumentos arquitectónicos.

Por ese motivo, el proyecto contempla la instalación de 50 focos de luz en la iglesia de Santo Domingo, que es la más grande, y 27 en la capilla de la Virgen del Portal, además de la reposición de las 12 farolas de alumbrado público, siguiendo un sistema de ahorro energético.

Marcos Blanco aseguró que ya cuenta con el compromiso de la Administración autonómica para asumir el 30% del presupuesto que asciende a 700.000 euros, mientras el 70% restante lo tramitará a través del uno por ciento cultural de las inversiones que realiza el Ministerio de Fomento en infraestructuras.

El acondicionamiento del conjunto monumental se completará con el acondicionamiento de la acera perimetral.

'Trátase dun dos proxectos máis interesantes que temos no Concello para acometer no ano próximo', manifestó el regidor municipal. Al respecto, añadió que 'Santo Domingo está moi descuidado, a pedra está sucia e non hai iluminación para resaltar o conxunto monumental'.

Te puede interesar