Fueron descubiertas durante una reforma de la iglesia y cubiertas de cal hasta su restauración

Las pinturas barrocas han quedado a la vista en Osmo

El cristo y texto en latín, que ha quedado a la vista en la sacristía de la iglesia de Osmo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La iglesia de San Miguel de Osmo, en Cenlle, ya tiene al descubierto las pinturas barrocas (S-XVII-XVIII) halladas bajo una capa de cal hace dos años cuando se acometió la reforma integral del edificio promovida por los vecinos. Patrimonio había ordenado por entonces que se cubrieran de nuevo, hasta que la Consellería de Cultura concedió una subvención de 28.000 euros para su recuperación.
De la restauración se encargó Celia Casás, de la empresa Restauración Ara de Tui, cuyos trabajos se prolongaron dos meses, dejando a la vista en la sacristía un cristo y un texto en latín (una oración previa a la celebración de la misa), mientras que en la nave central se descubrió una hornacina pétrea decorada con un cielo de estrellas, menos conservado que el mural del cristo. Ambos han sido pintados en tonos negros, rojos y ocres.

La iglesia es románica y su construcción original data del siglo IX, aunque fue sometida a posteriores ampliaciones, concretamente una de 1700 pudo haber afectado las pinturas de la nave, según apuntó la restauradora. Para hoy está prevista la visita del conselleiro Jesús Vázquez y para el próximo 16 de noviembre se desarrollará un taller infantil de interpretación de los murales. Será a las 17,00 horas.

Te puede interesar