SERVICIOS

El posible cierre de Correos provoca alarma en Cortegada

Tiene ocho personas empleadas y dan servicio también a Padrenda, Pontedeva y Gomesende

Instalaciones de la oficina de Correos, en el municipio de Cortegada.
Instalaciones de la oficina de Correos, en el municipio de Cortegada.
El posible cierre de Correos provoca alarma en Cortegada

El alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, se ha dirigido a la Xunta de Galicia manifestando su preocupación y la de los alcaldes de Padrenda, Pontedeva y Gomesende ante el posible cierre de la oficina de Correos en su municipio, que presta servicio también a esos concellos próximos. Contactó concretamente con la delegada territorial del Gobierno en Ourense, Marisol Díaz, a petición de CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ante la posible desaparición de la oficina de Correos de la localidad.

 

 

Avelino Luis de Francisco declaraba que hasta el momento no ha recibido ninguna confirmación oficial sobre la supresión del servicio, pero ante el insistente rumor se ha dirigido a la Administración autonómica que, según señaló, "tampouco ten coñecemento pero comprometeuse a averiguar se os rumores son cerntos",

En la oficina de Correos de Cortegada trabajan ocho personas que prestan servicio también en Padrenda, Pontedeva y Gomesende, a una población global de aproximadamente 5.000 habitantes.

"De concretarse el cierre, el Servicio Postal Universal estaría en peligro y el trabajo de los ocho empleados que la llevan. Porque la idea de la empresa es la de cerrar la oficina”, señala José Manuel Vázquez, delegado del CSI-F en Ourense. Asegura que en la pasada semana, en una visita rutinaria a la localidad, observó “como empezaban a retirarse los primeros muebles. Fue una sorpresa de la que ni siquiera los trabajadores estaban avisados”, matiza.

CSI-F entiende que hay que pelear frente a esta situación. “Hasta el año pasado, cuando se jubiló el antiguo director, la de Cortegada era una oficina técnica. Ahora, se ha convertido en una oficina satélite, que es el paso previo para terminar con ella”, añade Vázquez.

Avelino Luis de Francisco también opinaba que de confirmarse el cierre, "a medida e contraria a política de asentamento de poboación no rural e afectaría económicamente a Cortegada porque ata aquí veñén veciños doutros concellos a realizar as xestións"

De ser así, el servicio se trasladaría a Ribadavia, a 18 kilómetros de Cortegada. Pero a otros concellos como el de Padrenda, que queda a una distancia aproximada de 30 kilómetros, supondría un importante perjuicio para los usuarios de este municipio.

José Manuel Vázquez, matiza que “hablamos de una población muy dispersa y en general envejecida. Hay gente que no tiene ni vehículo y, aunque lo tenga, ¿por qué tienen que hacerse cargo ellos de ese gasto? ¿por qué estos ciudadanos no pueden disfrutar de un buen servicio de Correos y tener un reparto los cinco días de la semana?”, concluye.